La junta directiva de la Asamblea Legislativa acordó en hacer un ahorro en el presupuesto del año de $7 millones, a partir de medidas de austeridad y reducción de plazas; sin embargo todavía no se ha tomado una decisión de qué hacer con esos fondos.

Política

Asamblea aún no decide qué hará con el ahorro de $7 millones Con el nuevo presupuesto para cada fracción legislativa, los partidos podrán decidir contratar o recontratar personal de apoyo.

Susana Peñate

viernes 14, mayo 2021 • 5:00 am

Compartir

La junta directiva de la Asamblea Legislativa acordó en hacer un ahorro en el presupuesto del año de $7 millones, a partir de medidas de austeridad y reducción de plazas; sin embargo todavía no se ha tomado una decisión de qué hacer con esos fondos.

Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, dijo que cada fracción legislativa tiene un presupuesto para hacer contrataciones, ya sea de asesores o personal de oficina. Las reducciones se han hecho al presupuesto de las fracciones legislativas.

Esa decisión dejaría $7 millones disponibles, de acuerdo al presupuesto de ley de la Asamblea Legislativa.

“Que ya van a quedar para otros funcionamientos acá o se lo vamos a regresar al Ministerio de Hacienda para que pueda ser distribuido en otras necesidades que tenga el país, son cosas que todavía no se han definido”, dijo Castro.

El “Protocolo de entendimiento” suscrito entre Nuevas Ideas y los partidos aliados establece que se hará un ahorro del 20 % anual en el presupuesto de la Asamblea, a partir del año 2021, que equivaldría a $11.6 millones.

 

De confianza.

La planilla de la Asamblea tiene más de 2,300 empleados y de los $58.2 millones del presupuesto de la Asamblea, $55 millones son destinados para remuneraciones. El presidente legislativo anunció que a 1,019 empleados no se les renovaría el contrato.

Castro explicó que ocupaban cargos de confianza de grupos parlamentarios.

“Estamos hablando de plazas de confianza. ¿Cómo vamos a tener nosotros, nuestra administración, a la persona de confianza que dejó el partido Arena o que dejó el partido FMLN? Que ni siquiera lo hicieron por temas de capacidad, sino que fueron gente de confianza de ellos”, expuso.

“Ellos no son trabajadores de confianza, la Constitución y la Ley del Servicio Civil ya dice claramente cuáles son cargos de confianza”. Luis Ortega, Secretario Sitral

Técnicos serán investigados.

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) denunció que el pasado viernes se despidieron seis trabajadores del área técnica.

“Son seis técnicos y esas son plazas de confianza. Son personas que están ahí. Es más, muchos de ellos se van a ir a una investigación, lo quiero adelantar ya, porque al parecer como que muchos eran más empleados de algunos grupos empresariales y económicos para hacerles las leyes a la medida del grupo que los financiaba”, dijo.

A cada fracción le permitirán contratar el personal necesario de acuerdo a la cantidad de sus diputados. “Los contratos que se vencieron el 30 de abril van a ser dados de baja y, a partir de ahí, cuando alguna fracción legislativa, de acuerdo a su presupuesto, quiera contratar o recontratar, serán bienvenidos”, aseguró.

 

Debido proceso.

Luis Ortega, secretario general del Sitral, dijo que tanto a jefes como a trabajadores les están exigiendo renunciar. Considera que es una violación a sus derechos laborales. “Que lo despidan y que le hagan el debido proceso, porque esos trabajadores le van a ganar el caso porque ellos no son trabajadores de confianza”, denunció.