Ernesto Castro pidió a las ONG mantener la calma y que solo es una revisión.

Política

Asamblea auditará a todas las ONG que reciben fondos públicos El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, señaló que, tras realizar la auditoría a las ONG, tomarán acciones penales en contra de quienes se apropiaron de fondos públicos.

Saraí Alas

viernes 14, mayo 2021 • 6:00 am

Compartir

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, informó este jueves que auditarán a todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) que reciben fondos públicos, para determinar si son “fachada” controladas por partidos políticos “para apropiarse del dinero del Estado”.

En conferencia de prensa, Castro pidió a los representantes de las oenegés no preocuparse, porque no tomarán decisiones arbitrarias. Explicó que el proceso para determinar si alguna institución se apropiaba de los fondos públicos sin brindar un servicio a la población se hará a través de una auditoría.

“Han existido muchas ONG fantasmas, de fachada y eso es lo que se va a revisar. Tranquilos, las oenegés que no son de fachada deben estar tranquilas. Tengo el reporte que son $159,867,000 los que se han repartido en las ONG en los últimos cinco años, muchas organizaciones las ocupaban como temas de negociación para captar fondos para financiar sus actividades políticas”, aseveró.

“Es muy bueno que se investigue pero no se puede catalogar como organización de fachada para señalar o desvirtuar el trabajo de organizaciones en el territorio”. Dina Argueta, diputado del FMLN

El presidente del Órgano Legislativo afirmó que, luego de finalizar la auditoría, iniciarán acciones penales y las personas vinculadas al mal uso de recursos públicos. La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR).

 


Auditoría privada.

Según explicó el diputado de Nuevas Ideas, la auditoría será realizada por una empresa que contratará la Asamblea Legislativa. Las oenegés serán contactadas para que expliquen a qué se dedican, el tipo de actividad que hacen y el tipo de documentos que los acreditan como entidad no gubernamental.

El presupuesto general de la nación aprobado por la Asamblea Legislativa para 2021 establece que unas 59 ONG recibieron dinero del Estado.

“Es necesario investigar adónde van esos fondos porque a veces van a parar a campañas políticas y debe de servir para generar dinamismo económico en el país”. Juan Carlos Mendoza, diputado de Gana

Pide no desvirtuar.

La diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que es positivo que se investigue a las organizaciones porque desde legislaturas anteriores se mencionaban a diputados de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) que recibían dinero para sus organizaciones.

“Es muy bueno que se investigue, todo lo que tiene que ver con la transparencia con la rendición de cuentas es muy bueno y sano para el país. Aquí se dijo que habían familiares de diputados que recibían fondos, pero no se puede catalogar como organización de fachada para señalar o desvirtuar el trabajo de organizaciones de la sociedad civil que están haciendo en el territorio en defensa de los recursos públicos y la transparencia”, dijo Argueta.

Por su parte, el diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, manifestó que es necesario tener auditorías formales en el uso de fondos públicos.

“Hasta el momento, solo conocemos las declaraciones del presidente para combatir la corrupción de verdad, hay que fortalecer las instituciones”. Johny Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo

“Es importante conocer la decisión de junta directiva, el plan para llevar esto, hasta el momento, solo conocemos las declaraciones del presidente y otros miembros de junta directiva. Para combatir la corrupción de verdad, hay que fortalecer las instituciones”, declaró Wright, tras ser cuestionado sobre una posible cacería de brujas a organizaciones defensoras de derechos humanos.

El diputado Juan Carlos Mendoza, de Gana, calificó la decisión de Castro de “positiva” y aseguró que no se deben utilizar mal los fondos públicos del Estado.

 

Auditorias ordenadas a todas las ONG que reciben fondos del Estado

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, afirmó que se auditarán a las organizaciones que se apropiaron de dinero del Estado para partidos políticos.

 

  • Marzo 12 de 2021

Ernesto Castro pidió a los diputados de la Comisión de Hacienda un reporte de las ONG para buscar si hay organizaciones fachada.

 

  • Marzo 13 de 2021

Castro dijo que contratarán una empresa para que haga una auditoría. No tomarán en cuenta a la Corte de Cuentas de la República.

 

Auditorias a ONG se hará a través de estos pasos

El presidente explicó que las auditorías se realizarán a través de los mecanismos de entrevistas según el reporte de la Comisión de Hacienda.

 

  1. Reporte de organizaciones

Ernesto Castro pidió un informe sobre las ONG que reciben fondos públicos.

 

  1. Entrevistas a las ONG

Las ONG serán entrevistadas para determinar el tipo de labor social que realizan y que las acredita.

 

  1. Documentos legales

Que acrediten a las ONG serán solicitados en la auditoría indicó Castro a la prensa.

 

  1. Llamado a la tranquilidad

Castro hizo un llamado ala tranquilidad a las organizaciones, que solo buscan detectar fachadas.