Los alcaldes llegaron a la Asamblea Legislativa. Fotografía: Óscar Machón.

Política

Asamblea asigna $354.2 millones para Fodes y Fomilenio, Bukele dice ya había asignado fondos Diputados asignaron $288.2 millones de decreto. ¿Existen? Los diputados tienen distintas versiones.

Susana Peñate

jueves 26, noviembre 2020 • 4:43 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa reorientó hoy $354 millones que no estaban asignados por la Asamblea Legislativa, de los $1,000 millones de títulos valores emitidos por el Ministerio de Hacienda el pasado 8 de julio.

El 8 de julio, el Ministerio de Hacienda emitió $1,000 millones de títulos valores, de los cuales $354.2 millones se ampararon en el decreto 640 que autorizó la emisión de $1,000 millones de deuda para el Fideicomiso de Recuperación de Empresas (Firempresa) y otros $645 millones se ampararon en el decreto 522, del 13 de diciembre de 2019, para reforzar el presupuesto de 2020.

Hacienda pedía, el 22 de julio, que destinaran $150 millones para el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y $50 millones para devolución de IVA a exportadores. Sin embargo, desistió.

Hoy, la Asamblea Legislativa asignó esos fondos mediante una reforma al decreto 640 y otra reforma a la ley de presupuesto de 2020.

¿Cómo distribuyó los $354 millones la Asamblea Legislativa?

$288,200,000 para el Fodes de las alcaldías
$50,000,000 para Fomilenio (contrapartida de Fomilenio II)
$16,000,000 para los veteranos
$45,800,000 para el pago a proveedores del sector privado


La discusión: ¿a quién le compete asignar fondos?

Del decreto 640, se estableció el fideicomiso para impulsar la recuperación económica, por un monto de $645.8 millones. El resto era para pago de proveedores del sector privado del Estado y devolución de IVA a exportadores.

Carlos Reyes, jefe de fracción de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que el Órgano Legislativo es el competente para hacer asignaciones presupuestarias, no el Ejecutivo. El fideicomiso sigue intacto, reiteró Reyes.

Ya que el Ejecutivo no ha querido pagarles, no obstante que han estado los fondos, ahora realmente estamos destinando esa nueva asignación". Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena.

La diputada Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que se hizo otra asignación para el pago de los proyectos en ejecución del Fomilenio II, ya que no estaba incluido en el presupuesto 2020. "Debo recordar que son fondos que estaban en la etapa de asignación presupuestaria", expresó.

Gallegos: "Los fondos ya no están en la Asamblea"

El diputado Guillermo Gallegos aseguró que "los fondos que están repartiendo en estos momentos ya no están en la Asamblea Legislativa".

Los fondos ahora están ahora en el Fideicomiso de Bandesal, lamento decirles que van a tener una mala tarde". Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

El diputado Carlos Reyes, de Arena, le advirtió que si eso fuera cierto "significa que el ministro ha malversado fondos".

Si eso fuera cierto significa que el ministro de Hacienda ha malversado fondos. El presidente de la República, a través del ministro presentó una iniciativa acá, la única que puede asignar fondos es esta Asamblea Legislativa, no el ministro de Hacienda". Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena.

Reyes aseguró que "el pueblo salvadoreño se los va a reclamar si no llegan a ratificar este decreto".

El presidente Nayib Bukele auguró un veto y alegó que dichos fondos están asignados por el decreto 640.

El decreto 640, que autorizó la emisión de $1,000 millones con un destino específico, no fue acompañado de una reforma al presupuesto general del Estado de 2020.