A favor (verdes): Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC. En contra: Arena, FMLN, NT y Vamos.

Política

Asamblea archiva regulación del bitcoin en ley contra el lavado en El Salvador FMLN advierte visita del Gafic el próximo año. Nuevas Ideas responde: "El bitcoin deja más cerradas las puertas a delitos financieros".

Yolanda Magaña

martes 28, septiembre 2021 • 1:16 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa archivó hoy una solicitud de reforma a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos que intentaba que se reportaran todas las transacciones en bitcoins valoradas arriba de los $10,000. Nuevas Ideas sostuvo que este tipo de monedas cierran más las puertas a los delitos financieros.

La iniciativa, del FMLN, incluía entre los sujetos obligados de la ley contra el lavado a las plataformas o casas de cambio de criptoactivos.

El anteproyecto de reforma ingresó al pleno legislativo el 29 de junio. Sin embargo, no tuvo apoyo en la comisión y los diputados decidieron archivarlo.

El dictamen de archivo, la Comisión de la Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, no fue divulgado por el sitio de la Asamblea Legislativa. Solo fue incluido en la agenda de la sesión plenaria como dictamen número 3 de dicha comisión.

"Bitcoin está relacionado con el lavado"

La diputada Marleni Funes, del FMLN, aseguró que una de las economías más grandes del mundo, China, acaba de declarar ilegal cualquier transacción de criptomonedas. Según la legisladora, este no es un tema de la oposición salvadoreña.

El próximo año tenemos la visita del Gafic a El Salvador, que es una institución que se encarga de velar que los estados no se conviertan en paraísos fiscales o que se conviertan en paraísos de lavado de dinero. Hay una serie de compromisos que El Salvador cada día se aleja más de cumplir. El tema bitcoin y su relación con el lavado de dinero no es un tema de la oposición. Marleni Funes, diputada del FMLN.


Funes agregó que “para muchos es conocido que el tema del bitcoin está relacionado con el lavado de dinero”. “El país no es una isla. ¿Por qué si China es una potencia se niega al uso de esta moneda, por qué nosotros abrimos las puertas? El Salvador tiene tratados y convenios internacionales. Si el Gafic nos pone en categoría que nos vuelva un paraíso fiscal, realmente estaremos más metidos en problemas”, expresó.

"El bitcoin deja más cerradas las puertas a delitos financieros"

Por su parte, el diputado Carlos Herman Bruch, de Nuevas Ideas, respondió primero refiriéndose a Mauricio Funes, expresidente salvadoreño prófugo por corrupción y quien fue nacionalizado nicaragüense por el régimen de Daniel Ortega.

Más problemas dice el FMLN, más de lo que dejaron a nuestro país el FMLN, en problemas de delincuencia. Bueno, tenemos a un salvadoreño, ahora nicaragüense, que si hablamos de delito de dinero, nunca vi al FMLN ni he visto mover un dedo para que el señor Funes devuelva el dinero que se ha llevado de los salvadoreños. El FMLN siempre ha llegado tarde a todo. Carlos Bruch, diputado de Nuevas Ideas.

El diputado Bruch aseguró que el mundo digital no es nuevo y que nunca vio que el FMLN presentara una iniciativa para detener delitos electrónicos. “No sé si fue porque no le llegaron al precio”, expresó, señalando que se quedaron quemando llantas y una cabina del bitcoin en “una marcha de la vergüenza”.

Nosotros estamos y vemos y queremos hablar del bitcoin, nada menos la cantidad de usuarios que hay en apenas dos semanas, eso quiere decir que la mayoría de salvadoreños está confiando en el uso de esta moneda que tiene nuestro país. Que pueden haber delitos, bueno, lo pueden haber con cualquier medios… El bitcoin deja más cerradas las puertas a que esos delitos financieros que antes se cometieron en nuestro país a descaro, pues, ahora va a ser cada vez menos. Carlos Herman Bruch, diputado de Nuevas Ideas.