La Asamblea Legislativa aprobó este jueves una ley transitoria que revive el cobro de $0.10 por galón de combustible y el subsidio al transporte público que venció el 30 de junio.

Política

Asamblea aprueba subsidio e incentivos al transporte público Decreto será retroactivo desde enero de 2020 y sus efectos permanecerán hasta diciembre de 2020.

Yolanda Magaña / Susana Peñate

viernes 27, noviembre 2020 • 5:00 am

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La Asamblea Legislativa aprobó este jueves una ley transitoria que revive el cobro de $0.10 por galón de combustible y el subsidio al transporte público que venció el 30 de junio.

La “Ley transitoria para la entrega de la compensación económica y estabilización de las tarifas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros” fue aprobada con 60 votos de FMLN, Gana, Arena y PCN. Los diputados David Reyes y Marcela Villatoro votaron en contra.

El decreto establece un subsidio de $0.04 por pasajero trasladado, o $400 mensuales por autobús y $200 mensuales por microbús, a ser entregados al contabilizar los 16 días de circulación por mes.

En casos de fuerza mayor, “igual deberán los concesionarios y permisionarios del transporte colectivo recibir la compensación económica respectiva”, indica el decreto.

 

Retroactivo.


El artículo 25 indica que la ley será de orden público, por lo que “sus efectos se retrotraen al día 1 de enero de 2020”.

Sus efectos permanecerán hasta diciembre de 2020.

Esto implica que sus efectos pueden ser aplicados o reclamados desde enero.

 

Incentivos.

El artículo 22 de la ley aprobada autoriza al Ministerio de Hacienda para entregar un incentivo de $400 por autobús y $200 por microbús por cada uno de los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2020. Esto implicaría de $2,800 a cada bus y $1,400 por cada microbús. Los beneficiados deberán haber estado trabajando en abril. El diputado David Reyes, de Arena, criticó la erogación de incentivos adicionales.

El diputado René Portillo Cuadra sostuvo que es una buena noticia luego de que se les haya retenido el pago del subsidio. Agregó que el tema se han discutido “en más de cuatro ocasiones” en la Comisión de Hacienda.

 

GPS será opcional, si el VMT lo autoriza.

El decreto indica que deberá contarse con sistema GPS y mecanismo electrónico validador de cobro electrónico, pero indica que en el servicio colectivo “será opcional” previa autorización del Viceministerio de Transporte.

“Creo que con el Ejecutivo hay tiempo de ahora en adelante para que podamos sentarnos e ir estableciendo tiempos, mecanismos para que podamos ir abordando estos temas de modernización”, dijo ayer René Velasco, de la Mesa Nacional de Transporte, sobre el GPS.

“Se deberían haber establecido condiciones mínimas. Yo admiro la capacidad de convencimiento que ustedes tienen para algunos diputados”, expresó en el pleno el diputado David Reyes, de Arena, quien lamentó que su partido no haya “podido ponerse serio” en el tema.