Nuevas Ideas, Arena, Gana, PCN y PDC votaron a favor de la Ley de Firma Electrónica. El FMLN se abstuvo (amarillo).

Política

Asamblea aprueba reformas a la Ley de Firma Electrónica: ¿en qué consisten? Diputados no hicieron cambios al proyecto de ley presentado por el Ministerio de Economía.

Yolanda Magaña

martes 20, julio 2021 • 7:53 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó hoy una reforma a la Ley de Firma Electrónica que, entre otros objetivos, pretende terminar de darle dar validez a los documentos electrónicos en El Salvador.

El asesor del Ministerio de Economía, Mario Salazar, explicó a los diputados, el 1 de julio pasado, que uno de los cambios será que la ley actual exige resguardar el material en físico y que la reforma pretende darle validez total a este tipo de documentos.

En general, las reformas pretenden facilitar los trámites con documentos electrónicos, darle validez a los sellos electrónicos y a los sellos de tiempo.

El sello de tiempo pretende indicar que ciertos datos existieron durante un momento determinado y que no fueron alterados.

En 2015 cuando se aprueba esta ley no se tomaron en cuenta algunos aspectos importantes y creo que después de cinco años una actualización, verdad, de nuevos elementos que están acordes a nuestra realidad eran muy necesarios. Nosotros como bancada cyan estamos haciendo nuestra parte, leyendo, analizando. Noé Mendoza, diputado de Nuevas Ideas.

También, regulará el servicio de almacenamiento de documentos electrónicos, algo que también podrán hacer las instituciones estatales.


El Ministerio de Economía informó que estas reformas fueron consultadas con gremiales del sector privado como Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

Los diputados no hicieron ningún cambio a la propuesta del Ministerio de Economía en la reunión de la Comisión de Economía del 1 de julio en la cual aprobaron, uno a uno, los artículos. Tampoco hicieron preguntas específicas del tema.

Esta reforma estaría llevando al país un instrumento legal al nivel de los mejores en Latinoamérica, la reforma nos posiciona en un nivel de los más altos en cuanto al tema de firma electrónica”. Óscar Cruz, jefe de la Unidad de Firma Electrónica.

 

¿Cuáles son las reformas a la Ley de la Firma Electrónica aprobadas hoy por la Asamblea?

A partir de la explicación del Ministerio de Economía y una comparación entre la reforma y la ley actual, se puede concluir que algunas reformas fueron las siguientes.

  1. Almacenamiento de servicios: se regula la prestación de servicios de almacenamiento de documentos electrónicos y las obligaciones de estos proveedores.
  2. Requisitos de conservación: establece requisitos para la conservación de documentos electrónicos y mensajes de datos, como que la información pueda ser consultada en cualquier momento, que se mantenga íntegro, legible, completo y sin alteraciones.
  3. Reglas de identificación: se modifican las reglas para la identificación de los usuarios a distancia, uno de los cambios más grandes según el Ministerio de Economía. La actual ley indica que el usuario que requiera un certificado electrónico tiene que acudir al proveedor, que tiene que comprobar personalmente su identidad. La reforma plantea cuatro modalidades para esa verificación, ya sea con aplicaciones móviles o plataformas web.
  4. Facultades: se dan nuevas facultades a la Unidad de Firma Electrónica del Ministerio de Economía.
  5. Normas: Se desarrollan normas para la utilización de la firma electrónica certificada, el sello de tiempo y el sello electrónico en todas las instituciones públicas.
  6. Nuevo capítulo: la reforma crea un nuevo Título III para incluir la regulación del sello electrónico, sello de tiempo, autenticación de sitio web y los documentos electrónicos.
  7. Aumenta requisitos para la firma electrónica certificada: estar basado en certificado electrónico emitido por un proveedor de servicios de certificación, haber sido creada con medios de verificación confiable y seguro.
  8. Establece los requisitos y efectos jurídicos para el sello electrónico: vincular al creador del sello, estar basado en certificado electrónico emitido por un proveedor de servicios de certificación, entre otros.
  9. Establece los requisitos y efectos jurídicos para el sello de tiempo: vincular fecha y hora, basarse en certificado electrónico.
  10. Establece requisitos para la autenticación de sitios web: vincularlo con una persona natural o jurídica de manera única, permitir la verificación inequívoca de la autoría e identidad del propietario del sitio web.
  11. Instituciones autónomas con ervicios de almacenamiento: el artículo 34 reformado autoriza a las instituciones oficiales autónomas y demás instituciones del Estado con personería jurídica propia para que presten los servicios de almacenamiento de documentos electrónicos, previa acreditación por parte de la Unidad de Firma Electrónica.
  12. Obligaciones a proveedores: los proveedores de la firma electrónica deberán dar aviso a Fiscalía si tiene indicios de delito, renovar la garantía, mantener el control de su clave privada, no almacenar datos de creación de firma, sello o autenticación de sitio web a persona a quien le prestó el servicio, informar a la Unidad de Firman Electrónica sobre incidentes de seguridad de información y ciberseguridad.

 

El uso del papel se espera que se disminuya, tenemos en las instituciones archivos que son inmensos, el deterioro de la información, con esto, no va a ser así. Ahora lo que buscamos es generar un documento electrónico”. Mario Salazar, asesor del despacho del Minec.

 

Sin observaciones

En la Comisión de Economía, el proyecto no recibió ninguna petición de modificación de los diputados.

Luego de que fuera leído integramente en la reunión de la Comisión de Economía del 24 de junio de 2021 por el técnico, el diputado Rodrigo Ayala dijo encargó a los legisladores que leyeran y analizaran el proyecto enviado por el Ministerio de Economía.

Se acaba de leer las reformas a la Ley de la Firma Electrónica, cada uno de ustedes tiene la copia de esto, para que también puedan llevarlo, estudiarlo, analizarlo y volver a la próxima sesión con las preguntas pertinentes, con los análisis pertinentes”. Rodrigo Ayala, diputado de Nuevas Ideas, preside Comisión de Economía.

El 1 de julio, fue aprobado artículo por artículo luego de escuchar a tres técnicos del Ministerio de Economía (Minec).

 

Rápida aprobación

El 1 de julio, la Comisión de Economía fue presidida por el diputado William Soriano, quien sometió a votación la ley frente a tres técnicos del Ministerio de Economía.

Primero, los diputados escucharon al asesor del Ministerio de Economía Mario Salazar, el jefe de la Unidad de Firma Electrónica, Óscar Cruz, el asesor legal de la unidad, Mario Vides.

Luego, votaron, uno a uno, los 62 artículos de reforma. Arena votó. El FMLN dijo que decidiría en el pleno.

Los procesos de modernización del país tienen que ser reales. Pero queremos volver a hacer la sugerencia y solicitar que la divulgación de la misma ley tiene que llegar a toda la comisión y ser efectiva esa modernización. Guillermo Portillo, diputado suplente de Arena.

El dictamen fue firmado por William Soriano, Estuardo Rodríguez, Elisa Rosales, Samuel Martínez, Aronette Mencía, Héctor Rodríguez, Jorge Godoy y Guillermo Portillo.

Vemos que se ha modificado el 75 % de los artículos y así han pasado por diferentes consultas. Tengo aquí el dictamen. Vamos a pasarles a firma el dictamen a cada uno de ustedes”. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas.