Los magistrados convocaron esta semana a elecciones municipales y legislativas en El Salvador.

Política

Asamblea aprueba reforma para garantizar exención en compras del proceso electoral 2021 Estarán exentos de impuestos los bienes y servicios que el TSE adquiera por medio de la Bolsa de Productos.

Susana Peñate

jueves 1, octubre 2020 • 6:55 pm

Compartir

Con 65 votos, la Asamblea Legislativa reformó el decreto 584 del Presupuesto Especial Extraordinario para el Evento Electoral 2021 para exonerar del pago de impuestos a los bienes y servicios que se adquieran a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros).

La solicitud de modificación fue presentada por el Tribunal Supremo Electoral que ha iniciado procesos de compra de bienes en la Bolsa de Productos y con la exoneración de impuestos tendría un ahorro de $2 millones.

Nosotros ejecutamos las compras en ese sistema, vamos a utilizar ese recurso en implementar parte de la compra de medidas de seguridad sanitaria para realizar el proceso de elecciones”, dijo Dora Esmeralda Martínez, magistrada presidenta del TSE.

Estiman que el costo para implementar las medidas sanitarias por el covid-19 en las elecciones legislativas, de concejos municipales y de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) ronda los $5.8 millones.

La magistrada recordó que el 16 de julio de este año se realizó una reforma al presupuesto especial, en el que se estableció que el TSE está exento del pago de todo tipo de impuestos “incluyendo el de transferencia de bienes muebles y la prestación de servicios IVA y de bodegaje, de los bienes que este adquiera con recursos del Presupuesto Especial Extraordinario para el evento electoral 2021”.

Sin embargo, la regulación no comprendía la excepción de bienes adquiridos en la Bolsa de Productos y Servicios.


De orden público

La reforma aprobada en la sesión plenaria de este jueves 1 de octubre se estableció que los efectos son de orden público, es decir, de manera retroactiva.

El artículo 2 de la reforma señala que el decreto es de orden público, por lo que sus efectos son aplicables a los procesos de adquisiciones y/o contrataciones que ya se realizaron a través la Bolsa de Productos y Servicios, que aún no han sido pagados por el Tribunal “y cuyo compromiso de pago será devengado del presupuesto especial extraordinario”.

Noel Orellana, magistrado del TSE, dijo que ya se tiene adjudicados algunos bienes y servicios, pero debían aclarar la exoneración de impuestos antes de firmar los contratos.

El problema era que el Tribunal como institución estaba exenta de los impuestos, pero como nosotros optamos por la figura de hacer uso de los servicios de la bolsa, tenían que estar exento los bienes que adquiriera en el mercado bursátil”, expresó.

Agregó que el calificativo de “orden público” les resuelve el problema y, al mismo tiempo, “le da tranquilidad a los diputados”.

El TSE anunció que próximamente firmarán los contratos y darán a conocer el mecanismo tecnológico que utilizarán en las mesas electorales.