Política

Asamblea aprueba presupuesto extraordinario de $20 millones contra el covid-19

Yolanda Magaña

jueves 13, agosto 2020 • 1:08 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves el presupuesto extraordinario que distribuye $20 millones para financiar el “Proyecto de respuesta de El Salvador ante el covid-19”, dinero proveniente de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

La Asamblea Legislativa autorizó la emisión de $2,000 millones de deuda para financiar el fondo de emergencia ante la pandemia de covid-19 y dentro de estos fondos ratificó el préstamo del BIRF el 22 de junio de 2020.

De acuerdo al proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda los gastos se destinarán a “suministrar equipamiento, medicamento e insumos médicos necesarios para la contención y mitigación del covid-19”. Se destinarán a los siguientes rubros:

Adquisiciones de bienes y servicios:. $5,205,000

Inversiones en activos fijos: $14,795,000


La ejecución de los fondos será responsabilidad del Ministerio de Salud y la fiscalización será efectuada por la Corte de Cuentas de la República.

“Es un préstamo que los $20 millones completitos, ni un centavo partido por la mitad, todo va para salud y debemos aprobarlo este día”, dijo Mario Ponce, presidente del Órgano Legislativo, al inicio de la sesión plenaria.

El diputado Francisco Merino reclamó que ha habido un mecanismo de retardación de decretos por parte de algunos diputados al estar evaluando si un decreto es o no constitucional. El diputado Ponce explicó que ya hay sentencia que dio potestad a la Asamblea Legislativa de hacer transferencias. “El PCN tiene sus votos listos desde que se firmó ese dictamen”, explicó Merino.

El jefe de la fracción de Gana, Guadalupe Vásquez, aseguró que su grupo parlamentario está listo para aprobar este préstamo y también por el presupuesto ordinario de $210 millones proveniente de los fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).