Los ciclistas celebraron la aprobación de la ley desde el mezzanine del Salón Azul. Fotografía: Óscar Machón.

Política

Asamblea aprueba ley que da derecho a los ciclistas de circular en carril completo

Yolanda Magaña

jueves 27, agosto 2020 • 12:05 pm

Compartir

Con 78 votos y varios aplausos de ciclistas, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves la “Ley marco para el uso y fomento de la bicicleta”.

Esta normativa establece el derecho de los usuarios a circular en el carril completo sobre la vía respetando la señalización vial y cediendo el paso a los peatones.

La ley declara de interés público el uso y el fomento de la bicicleta como medio de transporte privado.

Los ciclistas no podrán transitar en grupos de más de dos en fondo, excepto en las vías de uso exclusivo, compartido o preferencial para bicicletas. Durante la noche, deberán transitar unos en pos de otros.

Los ciclistas también podrán circular en vías primarias a menos que se señalice lo contrario.

El MOP con las alcaldías deberán construir o adaptar las vías públicas y el resto de infraestructura para el uso de la bicicleta como uso de transporte cotidiano.


Para ello deberán pintar líneas amarillas a hombre de calle, tanto en las carreteras o vías urbanas ya existentes con señalización vertical, horizontal y separadores de bicicarril con estándares internacionales.

Para cumplir con la ley el Ministerio de Obras Públicas deberá coordinar políticas, normativas, reglamentos, diseño y ejecución de planes, así como condiciones de seguridad vial para el uso de la bicicleta.

El MOP deberá construir ciclovías dando prioridad a ciclorrutas.

“Ya no serán ignorados y desconocidos en las calles, tiene derecho a circular en todas las calles del país. Nadie puede decirles que se vayan, que se escondan, porque las calles también son de ustedes", dijo el diputado Damián Alegría, después de la aprobación.

Gana se mostró satisfecha. Para que la ley esté vigente, se requiere que el presidente de la República, Nayib Bukele, la sancione y la mande a publicar en el Diario Oficial.

Ciclistas frente al Salón Azul en donde 78 diputados votaron a favor de la ley de la bicicleta. Fotografía: Óscar Machón.