Política

Asamblea aprueba ley que baja Fodes a alcaldías Un mes después de aprobado en comisión, los diputados agendaron el dictamen en el pleno.

Yolanda Magaña

martes 9, noviembre 2021 • 2:43 pm

Compartir

Con 62 votos, la Asamblea Legislativa aprobó hoy una nueva ley que reduce el Fodes a las alcaldías del 10 % al 1.5 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto estatal.

El dictamen favorable de la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) fue aprobado el 8 de octubre pasado en la Comisión de Hacienda, ocho días después de recibida la solicitud de Hacienda, que la entregó el 30 de septiembre.

El artículo 1 indica que el Fodes estará constituido por "un aporte anual del Estado, igual al uno punto cinco por ciento de los ingresos corrientes netos del presupuesto general del Estado".

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, preguntó si debería leer el dictamen "completo o parcial". El presidente legislativo, Ernesto Castro, le respondió que lo leyera "completo".

3 %de los ingresos estatalesserá lo mínimo del presupuesto que deberá transferir Hacienda a una Dirección de Obras Municipales.

El dictamen favorable no había sido agendado en ninguna sesión plenaria pese a haber sido aprobado el 8 de octubre de 2021. Algo similar ocurre con las reformas a la Ley de las Tarjetas de Crédito que fue aprobada el 18 de octubre en Comisión Financiera, pero no ha sido aprobada en el pleno.


No votaron: Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos. La oposición reclamó la falta de consulta a los alcaldes.

El Fodes ustedes lo utilizaron para financiar sus campañas y jamás llegó el beneficio a la población... Cuando uno pertenece a un partido que es corrupto, hablar de corrupción se hace poco. Elisa Rosales, diputada de Nuevas Ideas.

¿Qué establece la nueva Ley del Fodes de El Salvador?

  1. La transferencia del 1.5 % de los ingresos estatales del presupuesto se realizará mensualmente en transferencia directa según el calendario que definirá el Ministerio de Hacienda.
  2. La ley faculta a Hacienda a emitir instructivos, circulares o resoluciones para facilitar el registro.
  3. El Ministerio de Hacienda (Tesorería) asumirá las transferencias para las cuotas de préstamos pendientes de pago de las alcaldías hasta su cancelación. El decreto no habla de nuevas deudas.

 

"Ya no habrá para huacales"

El diputado Jonathan Hernández, de Nuevas Ideas, pidió a los diputados “de la esquina” decirles a sus alcaldes que ya no habrá “para huacales” ni para baños de $40,000. A los opositores les llamó “corruptos” y los señaló de cuidar los “intereses de los poquitos alcaldes que les quedan todavía”.

Anabel Belloso, legisladora del FMLN, aseguró que a la larga esta reducción es un ajuste fiscal. Dudó de la capacidad de ejecución del Poder Ejecutivo si cuando revisa la ejecución del actual Gobierno está “muy por debajo” de la ejecución de los años anteriores.

Es totalmente incoherente con lo que Bukele prometió en campaña. Cuando era alcalde ahí lo veíamos declarando en los medios que era necesaria la transferencia del Fodes para los municipios”. Anabel Belloso, diputada del FMLN.

Romeo Auerbach, de Gana, dijo que es mentira que baja del 10 % al 1.5 % de los ingresos estatales para las alcaldías ya que “nunca se les dio el 10 %”. Mencionó la captura del exalcalde de Arena en Sacacoyo esta madrugada.

Hoy viene en esta nueva ley, van a recibir 1.5 % en lugar del 2 %. Más del 80 % las gobierna Nuevas Ideas, Gana y PDC. No sé cuál es la llorazón”. Romeo Auerbach, diputado de Gana.

El Gobierno ha solicitado crear la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), que recibirá un mínimo de 3 % de los ingresos para obras municipales. El director de la DOM será nombrado por el presidente de la República.

La diputada Rosa Romero, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que es casi una desaparición de las alcaldías. "Son un fraude como diputados, esto que ahora sin duda marca la historia del país pero en materia negativa", dijo.

Yo les podría decir que todos ustedes son corruptos por el tema de la venta de aires acondicionados, eso es asqueroso, no generalicen". Rosa Romero, de Arena.