El sector agropecuario afectado por la crisis del COVID-19 sería beneficiado. / DEM

Política

Asamblea aprueba ley para suspender pago de deudas de agricultores Ley obligaría a bancos estatales a dar créditos blandos, a un interés no mayor al 5 % anual, al sector agropecuario.

Yolanda Magaña

viernes 8, mayo 2020 • 12:02 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó, con 68 votos, este jueves una ley transitoria que suspende los pagos de las deudas con el sistema financiero del país durante tres meses y facilita créditos al sector agropecuario.

La normativa aprobada fue “Ley especial transitoria de medidas al sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria, ante la emergencia nacional y los efectos de la misma por la pandemia COVID-19”.

La normativa establece un plazo de suspensión de pago de capital e intereses a productores y actores de la cadena productiva, personas naturales o jurídicas, cooperativas agropecuarias con deudas de avío o insolutos afectados por la declaración de emergencia.

De acuerdo al decreto las cuotas no canceladas “deberán ser solventadas en un plazo no mayor a seis meses”.

Las instituciones acreedoras tendrían cinco días para responder a los deudores que ha sido beneficiado por la ley transitoria, aplicando condiciones y plazos de la misma.

La ley ordena líneas de crédito para productores de granos básicos y todo el sector agropecuario en general con una tasa de interés no mayor al 5 % anual, en el Banco de Fomento Agropecuario, el Banco Hipotecario y el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal). Los agricultores interesados deberán justificar su posible afectación ante la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19.


 

Unánime

La ley fue aprobada con votos de diputados de PCN, Gana, PDC, Arena y FMLN. Sin embargo, está supeditada a que el presidente de la República, Nayib Bukele, la sancione, la observe o la vete.

El diputado Adelmo Rivas, de Gana, pidió que la ley transitoria regresara a la comisión “para darle un mayor estudio”. “Si de verdad queremos ayudar a los agricultores tenemos que hacer un decreto bien consultado, que no tenga un objetivo negativo que no nos vaya a permitir que ese decreto no sea eficiente y que de verdad venga a ayudar a todos los agricultores”, expresó.

Sin embargo, el FMLN se opuso a que esta normativa regresara a la comisión. La diputada Audelia López, de ese partido, explicó que esta es una propuesta de cuatro partidos políticos y que es el primer dictamen que no es recomendable en el tema agropecuario que busca beneficiar al sector.

La Asamblea aprobó también, con 59 votos, un dictamen recomendable al Gobierno para solicitarle un ingreso temporal y controlado a mercados de pequeños productores y comerciantes de verduras, hortalizas y frutas.