La Asamblea Legislativa aprobó este martes una “Ley transitoria para la estabilización de precios del gas licuado de petróleo” ante fluctuaciones de precios en el mercado internacional del petróleo crudo y sus derivados.

Política

Asamblea aprueba ley para financiar el subsidio al gas licuado Decreto da facultades a Hacienda para realizar cualquier operación y usar fondos de cualquier fuente para financiar el subsidio al gas propano.

Yolanda Magaña

miércoles 29, septiembre 2021 • 5:15 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó este martes una “Ley transitoria para la estabilización de precios del gas licuado de petróleo” ante fluctuaciones de precios en el mercado internacional del petróleo crudo y sus derivados.

El decreto faculta al Ministerio de Hacienda a “realizar la transferencia de los recursos necesarios e indispensables” para el subsidio al gas licuado y para “realizar todas las operaciones, presupuestarias, contables y de tesorería indispensables y necesarias para cumplir con esta responsabilidad”. Fue aprobado con 70 votos: 54 de Nuevas Ideas, 9 de Arena, 5 de Gana, 1 del PCN y 1 del PDC.

El patrimonio para el subsidio lo constituirán otros aportes, donaciones, partidas asignadas al presupuesto ordinario y aportes provenientes de cualquier otra fuente.

El Gobierno ya tiene un presupuesto anual destinado al subsidio al gas propano, sin embargo, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó que el programa sería adicional: el actual beneficia a 1 millón de familias y con este programa estiman llegar a 1.5 millones de familias.

Solo para darles una idea, el incremento que hemos visto en los precios del gas desde enero de este año en algunas presentaciones llega hasta los $5”. María Luisa Hayem, ministra de Economía

Subsidio previsto en presupuesto 2021.

El presupuesto aprobado de 2021 incluyó $65.5 millones para financiar el subsidio al gas propano. El 24 de agosto pasado, el Ministerio de Hacienda solicitó la reorientación de $29.06 millones para el subsidio al gas licuado.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, hay un total programado de $98.6 millones para el subsidio, de los cuales están comprometidos $74.9 millones, es decir, habría una disponibilidad de $23.7 millones según lo programado.

La ministra no detalló de cuánto será el aumento al monto global. Aseguró que “el subsidio se irá determinando dependiendo del incremento que nosotros prevemos en el precio del gas”.

Hayem reiteró que esta iniciativa sería adicional al subsidio programado año con año.

Los precios internacionales del petróleo están afectando la economía familiar y con esta medida buscamos aliviar los bolsillo de nuestra población”. Raúl Chamagua, diputado de Nuevas Ideas

El precio al alza.

En enero de 2021, el precio del tambo de 35 libras subió de $15.21 en enero a $19.52 en septiembre, un incremento de $4.31 (un 28.3 %).

En el mismo periodo, el tambo de 25 libras, el más popular, subió de $10.92 a $14.04, un incremento de $3.12, un 28.5 % adicional.

En el mismo lapso, el precio del cilindro de 20 libras subió de $8.81 a $11.30, un aumento de $2.49 o 28.2 %.

Además, el tambo de 10 libras subió de $4.54 a $5.78, un aumento de $1.24 o 27.3 %.

En septiembre, el monto del subsidio asciende a $8.04 por tambo de 25 libras, dejando que el beneficiario pague solo $6 por tambo.