Política

Asamblea aprueba dictamen para Ley de donación y trasplante de órganos

Gerson Chávez

lunes 25, mayo 2020 • 5:29 pm

Compartir

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa aprobó hoy el dictamen favorable para la aprobación de la "Ley de donación y trasplante de órganos, tejidos y células humanas".

El estudio del proyecto inició a finales del año pasado y el dictamen favorable fue aprobado por unanimidad.

En el dictamen quedó establecido que el Ministerio de Salud tendrá, a partir de la entrada en vigencia de la ley, cuatro meses para la aprobación de la Política nacional de donación y trasplantes.

Además, ese ministerio también dispondrá de ocho meses a partir de la entrada en vigencia de la ley para poner en funcionamiento el Centro Nacional de Trasplantes, que tendrá una lista única de espera de pacientes que necesitan trasplante de órgano, tejido o células.

En el dictamen contempla que los instituciones de salud públicas y privadas que ya tienen programados trasplantes, previo al inicio de funciones del Centro Nacional de Trasplantes deberán continuar con estos procesos para no afectar la salud de los pacientes. Pero, una vez que la ley entre en vigencia, deberán acatar sus disposiciones.


En el dictamen quedó establecido que el Ministerio de Hacienda dotará anualmente al Ministerio de Salud con fondos del presupuesto general de la nación para el funcionamiento del Centro Nacional de Trasplante, aunque también ese centro podrá recibir fondos de la cooperación internacional.