Foto: Óscar Machón. DEM

Política

Asamblea aprueba cuarentena hasta 8 de junio prorrogable al 15 de junio Diputados pidieron a Bukele no vetar la ley que le da poder para hacer compras directas de insumos médicos.

Yolanda Magaña

sábado 30, mayo 2020 • 7:35 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó este sábado, con 56 votos, una nueva ley que ordena una cuarentena domiciliar de 9 días del 30 de mayo al 8 de junio, y la consiguiente reapertura de las actividades laborales y económicas paralizadas debido a la emergencia por la pandemia COVID-19 desde el pasado 21 de marzo.

La Asamblea Legislativa podrá prorrogar la cuarentena dependiendo del comportamiento de la pandemia en el país pero el inicio de la fase 1 de la reactivación económica, programada para el 8 del junio, no podrá posponerse más allá del 15 de junio.

Los diputados eliminaron de la regulación las compras por terminación de número de Documento Único de Identidad (DUI) y la prohibición del transporte público, permitiéndolo desde el inicio de su vigencia en lo necesario y con normas sanitarias.

En la regulación aprobada hoy, las personas que incumplen la cuarentena no aparecen en el listado de los "sujetos a cuarentena", sino solo los salvadoreños provenientes del extranjero, nexos epidemiológicos y expuestos al contagio luego de evaluación médica.

De acuerdo a la ley, el Ministerio de Salud deberá hacerle examen de COVID-19 a la persona en cuarentena controlada a más tardar 10 días después de su ingreso. La cuarentena ordenada a una persona, en centro de cuarentena o domiciliar, durará 15 días, incluso para los salvadoreños provenientes del exterior.

Las fases de la reanudación económica son, de acuerdo al decreto legislativo, si no se prorroga la cuarentena son:


Fase 1: 8 de junio al 4 de julio para el sector privado; y 15 de junio al 4 de julio para el sector público.

En esta fase estarán prohibidas las clases, los espectáculos, eventos deportivos públicos, fiestas patronales, ferias, iglesias, salas de recepciones, convenciones, teatros, cines, gimnasios, piscinas, salones de belleza, casinos, loterías, parques, bares, discotecas.

Fase 2: del 5 al 24 de julio.

En esta fase se abren las iglesias y restaurantes con distancia de dos metros entre mesas atendiendo a grupos familiares o personas que habiten el mismo espacio físico. Se abren museos, salas de exposiciones.

Fase 3: del 25 de julio al 13 de agosto.

Se activan las salas de convención y recepciones hasta en un 50 %. Se abre el aeropuerto para el tráfico de pasajeros internacionales, las actividades de educación superior, los estadios de fútbol que pueden ser utilizados con un distanciamiento de 2 metros,

Fase 4: del 14 de agosto en adelante.

Se permiten todas las actividades suspendidas en la fase 3.

La ley exige que el Ejecutivo entregue informes a la Asamblea Legislativa de las compras que realiza durante la emergencia nacional, que le autorizará a realizar compras directas, sin procesos de licitación, de insumos médicos.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, pidió al presidente Nayib Bukele que sancione la ley, ya que el 95 % de la normativa, según el político, fue consenso con el Ejecutivo.

Cristina Cornejo, del FMLN, aseguró que al Gobierno le hicieron seis propuestas y ninguna fue aceptada sobre la apertura económica, y aseguró que no pudieron ponerse de acuerdo con el Ejecutivo en transparencia de los fondos y rendición de cuentas. Advirtió al presidente, Nayib Bukele: "Si usted veta esta ley, le va a imposibilitar a los salvadoreños posponer los pagos de agua, energía... Le invito a que tenga una posición constructiva, queda en sus manos la salud y la vida del pueblo".

Foto: Óscar Machón. DEM

Los partidos PCN y Gana se retiraron del Salón Azul antes de la votación, porque consideraron indispensable haber aprobado una cuarentena de 15 días y una modalidad de compra por duis para combatir el COVID-19 y lograr que la curva de contagios baje.