Política

Asamblea aprueba con 50 votos interpelación a ministro de Defensa para 21 de agosto

Yolanda Magaña

miércoles 29, julio 2020 • 5:48 pm

Compartir

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó esta tarde, con 50 votos, la programación de la interpelación del ministro de la Defensa Nacional, contralmirante Francis Merino Monroy, para el viernes 21 de agosto de 2020 a las 9:00 de la mañana.

El funcionario será interpelado por los hechos ocurridos en la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020, cuando el presidente de la República, Nayib Bukele, ingresó a la Asamblea Legislativa acompañado de militares para presionar por la aprobación de un préstamo.

De acuerdo al documento aprobado hoy por la Asamblea con 50 votos, los hechos fueron cometidos por “contingentes militares de la Brigada Especial de Seguridad Militar y de Comandos de Fuerzas Especiales, al allanar las instalaciones de este órgano legislativo, en especial el salón especial de sesiones de los representantes del pueblo salvadoreño, bajo el supuesto de un procedimiento normal, el Batallón Presidencial, agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional Civil”.

La interpelación fue aprobada el 27 de febrero por el pleno legislativo, fecha en la que se determinó que la sesión de interpelación se desarrollaría el sábado 21 de marzo a las 9:00 a.m.

Sin embargo, la interpelación fue pospuesta debido a la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia covid-19, declarada el 14 de marzo.


En el dictamen, la Comisión Política argumenta que está “consciente de que la crisis de salud por el covid-19 aún persiste, pero que a la vez se ha dotado al órgano Ejecutivo de diversas herramientas legales para hacer frente al combate de este virus”, por lo que se estima que existen condiciones para realizar la interpelación.

“Por considerar que lo acontecido el día 9 de febrero del corriente año constituyó un grave hecho que violentó el Estado de Derecho y sistema democrático que tanto ha costado construir”, argumentan los diputados.