El vicepresidente Óscar Ortiz, la exministra María Isabel Rodríguez, y los ministros de Salud y Hacienda, acompañaron la aprobación. Foto: Cortesía.

Política

Asamblea aprobó $170 millones para hospitales Rosales y Nejapa

Edgardo Rivera

jueves 7, junio 2018 • 9:02 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó esta noche con 81 votos un préstamo de $170 millones que será otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa Integrado de Salud fase II.

En este empréstito van incluidos $80 millones para la construcción de un nuevo hospital Rosales, con capacidad para 712 camas, 25 quirófanos y 67 consultorios; y un hospital de segundo nivel en el municipio de Nejapa, por $27.8 millones, en un terreno de cinco manzanas, donado por la municipalidad.

El crédito, otorgado a un plazo de pago de hasta 25 años, permaneció desde el 11 de abril de 2016 estancado en la Asamblea, por falta de un mínimo de 56 votos, para ser ratificado.

Luego de intensas reuniones entre diputados de la fracción de ARENA, los ministerios de Hacienda, Salud y personeros del BID, fue reajustado y finalmente aprobado.

ARENA pidió destinar hasta $15 millones para insumos, equipos y medicamentos así como reasignar recursos para los 14 departamentos del país y desconcentrar la inversión en San Salvador. Hubo una reasignación de $10,110,000 para hospitales y unidades de salud. Estos cambios de último momento, contaron con la anuencia del BID, dijo la diputada del FMLN, Yanci Urbina.

Fueron reorientados $1,210,000 para mejoras en 37 unidades de Salud de San Salvador, $1,170,000 para equipamiento al hospital de Sensuntetepeque, Cabañas, y otras mejoras en los hospitales del interior del país.


“Este es el tipo de trabajo dialogante y constructivo que debemos seguir haciendo”, dijo el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien junto al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y la ministra de Salud, Violeta Menjívar, estuvieron presentes en la plenaria.

La votación fue unánime. “Este préstamo debe administrarse con transparencia para que cada uno de estos componentes se desarrolle”, dijo el diputado de ARENA, Carlos Reyes.

La ministra de Salud dijo que el préstamo permitirá el expediente único electrónico que va a reducir los tiempos de espera en los hospitales. Con este dinero también se dotará a las 28 salas de parto de gineco obstetras las 24 horas.

Ayudará a instalar sistemas de tratamiento de aguas residuales y de desechos bioinfecciosos en 350 unidades de salud.

“Esto ya estuviera en marcha, si se hubiera aprobado el año pasado. Ya estuviera en licitación, pero bueno, nunca es tarde”, dijo el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, quien añadió que los diputados también hacen cosas buenas. El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, dijo que siempre estuvieron dispuestos a votar. Destacó que finalmente ARENA y FMLN se hayan puesto de acuerdo.