El monto para reforzar al RNPN provendría de los excedentes de recaudación tributaria de mayo de 2021.

Política

Asamblea aprobará refuerzo para emisión de duis en EEUU El RNPN prevé echar a andar un programa de mejoramiento y ampliación de emisión y entrega de dui en el exterior, que será en dos etapas.

Susana Peñate

martes 13, julio 2021 • 5:45 am

Compartir

La Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa aprobará hoy un refuerzo presupuestario al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) para la primera etapa de un programa de ampliación del servicio de entrega de documento único de identidad (dui) para salvadoreños en el exterior.

El RNPN invertiría $474,712 para contratar 12 asistentes administrativos, mobiliario y equipo para distribuirlos en ocho consulados salvadoreños en los Estados Unidos donde se tramitan los duis a los compatriotas.

Federico Guillermo Guerrero, presidente del RNPN, explicó ayer que, con el personal actual, se hacen 31,920 trámites al mes. Pero, con el refuerzo de 12 asistentes, se harían 10,080 trámites adicionales para alcanzar los 210,000 duis de agosto a diciembre de este año.

Febrero de 2023 es el cierre del padrón electoral, como tal, nosotros llevamos la obligación de duizar la mayor cantidad de salvadoreños posible”. Federico Guerrero, presidente del RNPN

Diez minutos.

“A partir de esta primera etapa, todos los trámites llevarán 10 minutos”, dijo Guerrero.

El proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de emisión y entrega del dui se ejecutará en dos etapas: la primera cubriría los consulados en Estados Unidos para la captura de información para la emisión de los duis.


Los asistentes administrativos se asignarían a los consulados de Nueva York, Silver Spring, Los Ángeles, Long Island, Miami, Boston, Houston y Elizabeth.

La segunda etapa del proyecto incluiría la compra de nueve equipos de impresión de duis y el envío del documento a través de correo certificado.  “Lo único que hemos pedido es nos den la dirección exacta dónde quieren que llegue”, afirmó Guerrero.

El presidente del RNPN explicó este lunes el proyecto de ampliación de duis en la Comisión de Hacienda.

Elecciones.

El RNPN tiene la obligación de enviar la información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los salvadoreños que han solicitado sus duis por primera vez, para que se incluyan en el padrón electoral, que cerrará en febrero de 2023.

La diputada Suecy Callejas recordó que los salvadoreños en el exterior no pudieron votar en 2021: la Asamblea no lo legisló ni el TSE montó una logística. En 2019 sí votaron pero exigiendo previamente el registro a un padrón.

 

Mejoramiento de servicio de emisión de dui

El RNPN tiene previsto ampliar los servicios de entrega de dui en ocho consulados de Estados Unidos y luego en otros países.

 

  • Etapas

En agosto de 2021 se iniciará la impresión de dui.

 

  • Envío

Se buscará la opción en enviar el dui por correo.