Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, aseguró que es ilegal, inmoral y un posible "robo descarado" que un diputado asigne fondos a una ONG de la cual forma parte. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Asamblea anterior reorientó $264 millones a ONG sin consultar a Hacienda según Zelaya

Yolanda Magaña

viernes 17, septiembre 2021 • 1:45 pm

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al ser citado esta mañana a la comisión que investiga el desvío de fondos a organizaciones no guberamentales (ONG), aseguró que la Asamblea Legislativa anterior reorientó $264 millones sin consultar a Hacienda. Consideró que cometió un delito.

El funcionario aclaró que no existen parámetros legales para reasignar dinero de “colas presupuestarias” y acusó a los diputados de la anterior legislatura de cometer delito al formular el presupuesto, ya que era competencia del Ministerio de Hacienda.

No existe ningún parámetro, que es lo que debería haber pasado, o mandan una nota al Ministerio de Hacienda remitiendo el proyecto para que pueda ser incluido en el presupuesto de la institución, como solicitud, porque quien formula es el Ministerio de Hacienda y quien lo aprueba es la Asamblea. Cuando se incorporaban ONG lo que se estaba haciendo es una formulación, cometiendo un delito”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El funcionario sostiene que lo que se debió haber hecho era que la Asamblea Legislativa debió haber enviado una solicitud al Ministerio de Hacienda para que esta cartera de Estado “identifique una fuente de financiamiento” y, si Hacienda considera que es posible incorporarlo, lo incorporara.

Pero, señaló que nunca debió “incorporarlo de manera directa en el dictamen” de Presupuesto General de la Nación.

Zelaya aseguró que el 23 de diciembre, cuando fue aprobado, él les pidió que lo llamaran para poder formular las modificaciones que estaban realizando en ese momento; sin embargo, dijo que la diputada Margarita Escobar le respondió: ¿Para qué lo vamos a llamar?

El diputado Caleb Navarro preguntó a Zelaya qué procedimiento pueden utilizar para otorgarle fondos a ONG.

Zelaya le respondió que en algunos casos en donde puede haber delito de tráfico de influencias se tendrían que enviar a la Fiscalía General de la República.

Creo que sería interesante mandar a validar a la ONG con la institución pública. Que no se esté invirtiendo en hacer lo contrario. A partir de esa validación que la Asamblea solicite un recomendable al Ministerio de Hacienda. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.