La Comisión de Obras Públicas emitió un dictamen favorable parcial. Fotografía: Susana Peñate.

Política

Asamblea aceptará parcialmente las observaciones de Bukele a ley de vehículos híbridos Diputados proponen reformar la Ley de Transporte Terrestre para incorporar en la clasificación a los vehículos eléctricos.

Susana Peñate

miércoles 28, octubre 2020 • 3:29 pm

Compartir

La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda acordó un dictamen favorable parcial con algunas observaciones de la Presidencia de la República al decreto legislativo 738, sobre la nueva Ley de Fomento e Incentivos para la Importación y Uso de Medios de Transporte Eléctricos e Híbridos.

El dictamen favorable parcial pasaría a la sesión plenaria de este jueves.

Algunas observaciones que no se aceptaron tiene que ver con el ente rector, además del Viceministerio de Transporte (VMT): observaciones donde se quería cambiar la competencia del ente rector, por ejemplo, Medio Ambiente, inclusive de Siget (Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones) o darle facultades a otros ministerios”, dijo el diputado Jaime Sandoval, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

Otra propuesta de la Presidencia era asignar responsabilidades al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) en la capacitación a los técnicos que harán las revisiones técnicas vehiculares para que estén acreditados.

“Nosotros consideramos que esa propuesta no es viable porque atentamos contra la autonomía de Insaforp”, aseguró Sandoval.

En el caso de la puesta en marcha de los centros de recarga, las observaciones al decreto indican que debe dejarse claro si se desea que además de las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica también otros interesados estén habilitados para poseer y operar centros de recarga.


Según la propuesta del Gobierno es que las personas naturales directamente salgan de este negocio, es decir, que una persona natural no puede establecer una 'electrolinera' o vender el servicio de recarga. Nosotros seguimos manteniendo nuestra iniciativa que personas naturales, personas jurídicas puedan llegar a tener centros de recarga de energía y poder abastecer este tipo de vehículos”.

Jaime Sandoval
Diputado del FMLN

El objeto de la ley es fomentar, a través del establecimiento de incentivos fiscales y económicos, el uso de este tipo de vehículos automotores en el país, tanto para el transporte de personas en el sector público como en el privado. Fue aprobada el 24 de septiembre del presente año.

Además, los diputados aprobaron una reforma al artículo 12 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para incorporar en la clasificación de vehículos automotores a los vehículos eléctricos. “Para que exista una coordinación o relación entre la Ley de Transporte Terrestre con la Ley de Vehículos Eléctricos”, agregó el diputado.