Las penas por desaparición oscilarán entre 15 y 25 años.

Política

Asamblea acepta las observaciones de Bukele sobre desaparecimiento forzado

Propio

viernes 17, enero 2020 • 12:02 am

Compartir

Con 52 votos, la Asamblea Legislativa aceptó ayer las observaciones que el presidente de la República, Nayib Bukele, hizo al dictamen legislativo del delito de desaparición forzada.

La Asamblea Legislativa aceptó la propuesta de modificación de redacción que hizo el Ejecutivo, en el sentido de definir la desaparición forzada como un delito doloso y no culposo, como estaba definido en el dictamen legislativo que fue observado por el Presidente de la República. La reforma se realizó al artículo 366 del Código Penal.

El mandatario recomendó que los diputados incluyeran el término aquiescencia para hacer referencia a las desapariciones forzadas que son cometidas por agentes de autoridad púbica, como soldados y policías, con el consentimiento de las instituciones del Estado.

El Presidente no observó las penas carcelarias aumentadas por los diputados a este delito; por lo tanto, se mantendrán entre 15 y 25 años de prisión para este delito. Previo a la reforma del Código Penal aprobada por la Asamblea Legislativa, el delito era castigado con penas entre cuatro y ocho años de prisión.