La obligación de comprar bonos estatales reduce la rentabilidad de las AFP. / MTPS

Economía

Asafondos dice que la rentabilidad mejoró, pero pide diversificar

Gabriela Villarroel

sábado 9, marzo 2019 • 12:01 am

Compartir

La rentabilidad de los Fondos de Pensiones ascendió en promedio a un 4.13% como resultado de la reforma previsional; sin embargo, las administradoras de estos fondos requieren normativas para ampliar sus opciones de inversión, indicó la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).

De acuerdo con cifras de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), al cierre de 2018, el promedio de rentabilidad generada por los dos fondos que manejan las AFP, representó en promedio un 4.13 %; de los cuales 4.09 % fueron del Fondo Especial de Retiro, y 4.18 % en el caso del Fondo Conservador.

En 2017, la Asamblea Legislativa reformó la ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), la entidad encargada de emitir los Certificados de Inversión Previsional (CIP). La ley obliga a las AFP a adquirir estos títulos  con hasta un 45 % de los ahorros de los cotizantes; y estos recursos permiten al Gobierno pagar las pensiones públicas.

Durante años, los CIP pagaron tasas de interés bajas que llegaron incluso al 1 %, y la reforma de pensiones permite que las nuevas emisiones devenguen hasta un 6 %, tasa que se paga desde octubre de 2017, explicó René Novellino, presidente de Asafondos a Diario El Mundo.

Este aumento, además, es acompañado por el aumento gradual en la tasa de interés de la deuda acumulada en CIP -que ronda los $5,000 millones-. En 2017, el aumento comenzó por 2.5 %, y la meta es llegar al 4.5 % en 2022.

Sin embargo, según Novellino, “hace falta todavía que se haga operativo el resto de reformas que abren oportunidad a ampliar las opciones de inversión de los Fondos de Pensiones”.


La reforma de pensiones amplió las opciones para que las AFP puedan colocar los ahorros de los cotizantes en instrumentos que generen mayor rentabilidad. No obstante, para el presidente de Asafondos, es necesario revisar la cuota que se permite invertir a las AFP en fondos salvadoreños, extranjeros y otros instrumentos.

El Comité de Riesgos del Banco Central de Reserva (BCR), encargado de emitir esta reglamentación, aprobó a las AFP invertir en títulos extranjeros hasta el 10 % de los ahorros de los trabajadores; sin embargo, la ley permite una inversión del 30 % en el mercado internacional.

Según las estadísticas de la SSF, durante 2018, los CIP representaron el 58.7 % de la cartera de inversión del Fondo Conservador, equivalentes a $5,754.2 millones; y hasta un 96.9 % en el Fondo Especial de Retiro, por $1,054.5 millones.

La inversión en valores extranjeros, sin embargo, ascendió a $421.6 millones en la cartera del Fondo Conservador, equivalentes al 4.3 %. Para ambos tipos de Fondos, el 100 % de los recursos están invertidos en títulos de renta fija.