Escobar Alas durante la conferencia del domingo 23 de mayo.

Política

Arzobispo tilda de “grave” corte de ayuda de EE.UU. Monseñor José Luis Escobar Alas considera que los más afectados con la medida será la población en general.

José A. Barrera

lunes 24, mayo 2021 • 5:00 am

Compartir

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, calificó como “grave” la decisión de Estados Unidos de cortar el financiamiento para la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Los fondos, gestionados por   la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), serán reorientados como nuevos apoyos a organizaciones no gubernamentales, una de las primeras medidas que pone en marcha la adminisrtración Biden tras la destitución, el 1 de mayo, de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general.

“Que tengamos problemas con Estados Unidos, con USAID, es grave. Es una pena. Ojalá que esto se supere y que tengamos relaciones con todos y una buena comunicación y colaboración con todos los países”, valoró.

“Dos cosas son importantes: que se hagan las cosas bien y el trabajo diplomático, para garantizar a la comunidad internacional que las cosas se van a manejar bien”. José Luis Escobar Alas, Arzobispo de la Diócesis de San Salvador

Según el arzobispo, el hecho que se haya suspendido la ayuda “es preocupante” y  espera que no siga esta línea porque es muy grave y daña en definitiva a la población.

“A veces creo que EE.UU. cuando se toman esa medidas piensa que va a dañar a los gobiernos y a quien más daña es a la población”, dijo Escobar Alas que se refirió al comparar el escenario con el embargo que resiste Cuba.


El arzobispo ofreció ayer una conferencia en Catedral Metropolitana tras casi un mes de ausencias y la primera desde los eventos del 1 de mayo.

Escobar Alas reiteró que no están de acuerdo en la forma en la que se hicieron las destituciones y sus sustituciones por no cumplirse los requisitos de la ley.