El arzobispo José Luis Escobar Alas llamó a los nuevos diputados de la Asamblea a aprobar la ley general de agua. / Dennis Argueta

Nacionales

Arzobispo pide eliminar fuero legislativo y elegir magistrados CSJ con buen perfil El Arzobispo de San Salvador llamó a la nueva Asamblea Legislativa a elegir perfiles idóneos para magistrados de la CSJ.

Redacción DEM

lunes 26, abril 2021 • 4:30 am

Compartir

Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, exhortó a que la nueva Asamblea Legislativa que entrará a partir del 1 de mayo, retome  las iniciativas de reforma a la Constitución de la República en la regulación del fuero, eliminar la prescripción de los delitos de corrupción y ratificar el reconocimiento de derechos humanos al agua y la alimentación.

El líder de la iglesia Católica en el país criticó  que hasta la fecha no se hayan reformado los artículos 236 y 240 de la Constitución. El primero tiene que ver con el fuero para funcionarios y el segundo, con el tiempo de prescripción de los delitos de enriquecimiento ilícito.

 

Fuero y prescripción

Para el religioso, en el artículo 236 se les da un “blindaje” para que no respondan ante la ley por cualquier delito cometido. “Eso no puede ser, es totalmente injusto. Si pudieran tener fuero en el cumplimiento de sus deberes, en cuanto si cumplir con su función van a tener persecución, que la ley los proteja”, expresó.

En el caso de 240, considera que se favorece la corrupción, al fijar diez años luego de la salida de sus funciones como límite para el inicio de procesos en su contra. “Que después de diez años nadie los pueda juzgar. ¿Cómo es posible que la Constitución diga eso?”, cuestionó.

El arzobispo también criticó que aún se mantenga en la Carta Magna, en el artículo 85, de que es a través de los partidos políticos el único instrumento para la representación del pueblo dentro del Gobierno.


“Ahora el pueblo está vigilante, que con las comunicaciones sociales que tenemos ya no se le puede ocultar al pueblo”. José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador

Elección CSJ

En esta nueva legislatura corresponde elegir a un tercio de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), elección que requiere de 56 votos. La mayoría parlamentaria será del partido Nuevas Ideas, con 55 diputados y el oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), con 6 diputados, con los que superarían la mayoría calificada.

En este tema, el arzobispo fue enérgico en decir que no por tener mayoría de votos elegirán a personas a su conveniencia. “Si ahora hay un partido que tiene mayoría absoluta es porque el pueblo le ha tenido confianza que no le va a traicionar. Eso no quiere decir que pongan a los que a ellos les convengan, al contrario, deberán poner los que al pueblo le convengan. Tiene que verse el perfil de cada quien”, agregó.

Para Escobar Alas, deben verificar que los aspirantes a magistrados no tengan compromisos político partidarios, que sean íntegros, probos y capaces. “La Asamblea tiene que hacer un estudio a fondo. No pueden elegir al que quieran, porque si eligen al que quieran traicionarían al pueblo”, afirmó.

Y reiteró el llamado a aprobar la ley general de agua, que es una deuda que dejará la legislatura saliente.

 

El dato

La Iglesia Católica recordó que la reforma para reconocer el derecho humano al agua se aprobó en tres ocasiones, pero nunca se ratificó por las legislaturas correspondientes.