El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió elegir a personas probas como magistrados. / DEM

Nacionales

Arzobispo pide elegir magistrados probos

Gabriela Villarroel

lunes 30, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, aseguró que las discusiones entre partidos políticos para la elección de los cinco magistrados propietarios y cinco suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) son un “signo negativo”, e instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a elegir a personas “probas y libres”.

“Como Iglesia estamos vigilantes, y deseando que se lleve a cabo no solo una pronta elección, si no la mejor elección. El hecho que las cosas no se den y haya una discusión partidaria es un signo negativo que entristece a la nación”, aseguró Escobar Alas, quien agregó que esperan que los magistrados electos  “siendo los jueces de más alto nivel, administren justicia”.

El diputado no partidario de la Asamblea Legislativa, Leonardo Bonilla, denunció esta semana el presunto reparto de cuotas partidarias en la elección de la CSJ, debido al sostenimiento de reuniones bilaterales privadas entre partidos políticos para lograr acuerdos. “Reparto de cuotas es una forma bonita de decirlo, pero acá es algo extremadamente grave y eso es corrupción”, declaró entonces.

Al respecto, monseñor Escobar Alas subrayó que los diputados deben hacer una revisión especializada de cada candidato, que garantice la elección de “personas probas, íntegras y sin ningún señalamiento o compromiso”.

“No debemos tener una corte obediente, comprometida con sus jefes; sería una lástima y estaríamos volviendo al pasado, tristemente”, agregó.

Asimismo, Alas destacó que por iniciativa de la Conferencia Episcopal, continúan promoviendo la recolección de firmas para exigir la aprobación de la Ley general de Aguas, que “salvaguarda el derecho al agua a todos los salvadoreños”.


“Nos preocupa todo intento de privatizar el agua en detrimento del bien común. Una vez más pedimos a los señores diputados la aprobación de esta ley”, añadió.