El arzobispo solicitó garantizar también el silencio electoral.

Nacionales

Arzobispo pide al TSE garantizar transparencia El líder religioso indicó que el TSE debe hacer “todo lo que pueda” para garantizar que el proceso electoral sea “limpio, transparente y justo”.

Jaqueline Villeda

lunes 22, febrero 2021 • 4:45 am

Compartir

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizar la transparencia en los comicios electorales a realizarse el 28 de febrero, donde se elegirá a alcaldes, diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano para los próximos tres años.

“El Tribunal Supremo Electoral debe hacer todo lo que pueda para garantizar que el evento sea limpio, transparente, justo y ese es su oficio”, puntualizó Escolar Alas.

El arzobispo realizó un llamado a respetar la voluntad del pueblo, y la integridad de los votantes, puntualizando que depende de los magistrados del órgano colegiado garantizar y corregir los errores que se han cometido para vivir una verdadera fiesta cívica.

Los observadores se convierten en importantes bajo el criterio del arzobispo, a tal punto de que no se les niegue la participación, e instó a llamar a más observadores internacionales y a la asistencia de la prensa durante los comicios.

”El pueblo tiene derecho a saber la verdad, y que esta sea una consulta popular transparente, entonces nadie puede decir ‘yo perdí porque me hicieron fraude’, no si está a la vista de todos”, expresó el líder religioso.

 


Silencio electoral

El líder religioso también solicitó que se garantice por parte de los partidos políticos el silencio electoral. “Yo he escuchado que el día mismo de las elecciones hay grupos de los distintos partidos haciendo propaganda, cómo puede ser, debería haber completo silencio y es de respeto también a las personas”, expresó el arzobispo.

Escobar Alas solicitó así al TSE, máxima autoridad en materia electoral, a que “aplique la ley”, porque la falta de la misma podría “incluso a exacerbar los ánimos” y generar hechos de violencia.

El Salvador entra en silencio electoral a partir de la medianoche del jueves 25 de febrero del 2021, es decir, tres días antes de los comicios según el Código Electoral.

La ley prohíbe en su artículo 175, realizar propaganda partidista en los centros de votación, esto con camisetas, banderas o colores que hagan alusión o referencia a un partido político, el objetivo de brindar a la población un tiempo para analizar y valorar a quién otorgará su voto.

Incluso el artículo 178 del Código Electoral prohíbe la publicidad gubernamental 30 días anteriores a la fecha señalada para las elecciones.