José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador. Fotografía: Óscar Machón.

Nacionales

Arzobispo pide a población protegerse del covid-19 ante falta de acuerdos

Jaqueline Villeda

domingo 20, diciembre 2020 • 1:23 pm

Compartir

El arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas hizo este domingo un llamado a la población a tomar las medidas contra el covid-19 y, a los partidos políticos, evitar la violencia política.

Escobar Alas lamenta que en la actualidad no se tenga ninguna disposición jurídica del Estado para poder controlar y “hacer frente” a la situación. El sacerdote adjudicó esta situación no solo a la falta de diálogo entre los tres poderes del Estado, sino además por un ataque mutuo entre los tres.

Nuestro llamado es a toda la población es a que nos cuidemos, a que se cuiden. Ya conocemos las medidas de bioseguridad.  José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador.

Ante esta situación destacó que, a falta de una legislación que permita controlar la pandemia, es necesario que toda persona se responsabilice de sí misma y cuide su salud.

Como iglesia vemos a la sociedad cansada de campañas sucias, violentas, campañas falsas, el pueblo espera que se le trate con respeto y que se le ofrezcan soluciones y que esos ofrecimientos se cumplan, que se le hable con la verdad”. José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador.

De esta manera recordó a la población sobre las medidas de bioseguridad que deben seguirse, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla, el uso de alcohol gel y el lavado frecuente de manos.


Actualmente existe una ley vigente que protege a las personas vulnerables como quienes sufren padecimientos crónicos. Sin embargo, la Asamblea Legislativa aún debate si aprueba otro decreto que obligue a la población seguir medidas de distanciamiento y protección con mascarillas en la época navideña y de fin de año.

Campaña de altura

“Una campaña política de altura, sin violencia física ni verbal”, fue la solicitud realizada por el arzobispo de San Salvador, ante la realización de los comicios electorales para alcaldes y diputados  en 2021.

El líder católico destacó que es indispensable que los políticos ofrezcan soluciones y que las mismas se cumplan al momento de llegar al poder, pues la sociedad ya está “cansada de campañas sucias, violentas y falsas”.

Alas destacó que las acciones de desprestigio y violencia no son éticas. Llamó a toda persona involucrada en la campaña a tener un ejercicio democrático en donde se reconozca al pueblo.

Para el arzobispo, este 2021 presentará mucho más retos que años anteriores, debido a la pandemia. Cree que el desafío es que podamos vivir “en un ambiente democrático, y que las decisiones que se tomen a favor del pueblo, no a favor de un grupo político o de un grupo de poder, sino en favor de las grandes mayorías”.