Política

Arzobispo pide a Gobierno cumplir orden de pagar Fodes a las alcaldías El prelado recordó al gobierno que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia son de obligatorio cumplimiento y la discusión ha finalizado.

Jaime López

domingo 7, febrero 2021 • 3:07 pm

Compartir

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, afirmó este domingo que espera que el gobierno cumpla con la resolución de la Sala de lo Constitucional que ordena desembolsar los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) adeudados a las 262 alcaldías municipales del país.

La resolución que manda al Ministerio de Hacienda a hacer efectivo el desembolso del dinero fue emitida el miércoles. La Sala pidió al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) dar a conocer su decisión a las 262 municipalidades.

Según la Ley del Fodes, en 2020, Hacienda debía depositar $41 millones mensuales a las alcaldía, un 10% de los ingresos corrientes del presupuesto general del Estado. La suma adeudada sería alrededor de $300 millones.

Hay toda una discusión con esto del dinero del FODES, una discusión que por desdicha se ha politizado más en estos momentos; pareciera que hay intereses, no lo digo yo, lo dicen ambas partes, intereses políticos en toda esta discusión”. Arzobispo, José Luis Escobar Alas. 

La orden es una medida cautelar adoptada por la Sala de lo Constitucional, emitida mientras resuelve una demanda de amparo presentada por el alcalde municipal de Santiago Texacuangos, en San Salvador.


El religioso dijo que ya no hay más que discutir, porque ya hay una sentencia de la Corte “que a mi entender es de obligatorio cumplimiento, entonces, creo que la discusión terminó”.

Ahora la Corte habló y ahora debe cumplirse para qué seguir discutiendo, ojalá se cumpla cuanto antes y terminamos con el problema”. Arzobispo, José Luis Escobar Alas.