Política

Arzobispo pide a diputados aprobar reforma a la Constitución por seguridad alimentaria Acuerdo no se aprobó por falta de votos del partido Gana. Hoy arzobispo dijo que diputado de Gana se comprometió a aprobarlo.

Saraí Alas

domingo 17, enero 2021 • 1:06 pm

Compartir

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió este domingo a los diputados de la Asamblea Legislativa, aprobar una reforma a la Constitución de la República para garantizar la seguridad alimentaria de la población salvadoreña.

Escobar Alas indicó que han solicitado a los legisladores que se apruebe una reforma al artículo 69 de la Constitución y se incluya que toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada. Además, pide que se cree una política de seguridad alimentaria y nutricional para toda la población.

Nosotros estamos pidiendo que se reconozca en la Constitución el derecho que toda persona tiene a una alimentación adecuada. El Estado deberá crear una política que garantice este derecho, insistimos en que se apruebe la reforma Constitucional y esto daría el marco para crear una ley de seguridad alimentaria". José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador.

El religioso también señaló que el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Mario Tenorio, del partido Gana, se comprometió a aprobar un dictamen favorable en la sesión del próximo 19 de enero. Gana no emitió los votos durante la comisión.

El pasado 11 de enero, frente al arzobispo, diputados de la Comisión no lograron los votos para emitir un dictamen favorable para la reforma constitucional que incorporaría el derecho humano a la alimentación adecuada, ya que el partido Gana pidió más estudio.


El sacerdote ha reiterado que la propuesta de reforma constitucional se viene discutiendo desde 2008 y se logró la reforma en la legislatura 2009-2012, pero no se hizo la ratificación respectiva en la legislación siguiente.

El arzobispo destacó la voluntad expresada por algunos parlamentarios en aprobar la reforma. “Que para que esto no se politizara, que de inmediato se hiciera la votación”, agregó el arzobispo.