Nacionales

Arzobispo dice sí permitirá inspección de juez del caso El Mozote "con muchísimo gusto" El prelado dijo que hubo un malentendido y que platicó con el juez sobre la inspección de los archivos de Tutela Legal del Arzobispado.

Iliana Cornejo

miércoles 20, enero 2021 • 8:33 pm

Compartir

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, aclaró que sí permitirá la inspección del juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, al archivo de Tutela Legal de la iglesia católica sobre los documentos que tienen de la masacre de El Mozote.

El prelado dijo que hubo un malentendido y que platicó con el juez, el pasado martes, sobre la inspección de los archivos de Tutela Legal del Arzobispado.

Platicamos con el señor juez para, precisamente, darnos cuenta qué era lo que él en verdad quería con su visita al archivo, y debo decir que él fue muy atento, amable y cortés y dejó muy en claro que su intención es recabar aquella información útil y necesaria para apoyar a las víctimas de la masacre de El Mozote, y que en ningún momento él pretende llevarse ningún documento, que él está de acuerdo con la sentencia de  la Sala, que esos documentos están bajo custodia de la iglesia y que lo único que quiere es que se ocupen los documentos pertinentes para apoyar a las víctimas". José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador. 

El líder de la iglesia católica en El Salvador dijo que apoyarán al juez y que le darán las fotocopias certificadas de los documentos que él crea convenientes en el proceso judicial "con muchísimo gusto".

El pasado domingo, el sacerdote dijo que no estaba de acuerdo en abrir los archivos para que se los llevaran.


En el video publicado por el Arzobispado de San Salvador explica que esto se debe a que en el pasado, terceros han querido quitarles los documentos que están en resguardo de la iglesia católica.

De más está decir que lo que siempre vamos a hacer es proteger el archivo porque de esa manera protegemos las víctimas, no puede este archivo estar en manos de tercero que pongan en peligro la vida de las víctimas, nuestro archivo lo que recoge son las declaraciones de las víctimas y ellos confiaron en la iglesia y por eso la iglesia tiene un compromiso, además por la verdad y la justicia y pues nuestro esfuerzo de mantener ese archivo inviolable". José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador. 

La resolución del 4 de enero del juez explica que busca los documentos que tengan las identidades de los niños del caso de El Mozote.

Wilfredo Medrano, acusador particular, explicó que Tutela Legal del Arzobispado tiene partidas de nacimientos, tarjetas de vacunación, cédulas de identidad que pueden comparar con otros archivos para identificar a las víctimas.

Lea también: ¿Qué busca el juez de El Mozote en Tutela Legal del Arzobispado?

Apoyarán más casos

Escobar también dijo que están dispuestos a colaborar con más casos que necesiten buscar pruebas en los documentos que recoge el centro de documentación del arzobispado.

De parte nuestra, estamos listos para todos los casos que se judicialicen, cuánto nos gustaría que tuviéramos una ley de reconciliación y de justicia transicional para apoyar los casos y que haya justicia para las víctimas". José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador.