Arturo Tona, de 80 años, fue citado por la comisión especial en su calidad de exsecretario privado de Alfredo Cristiani. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Arturo Tona, exsecretario privado de Cristiani, es interrogado por diputados Exsecretario dice gastos reservados se usaron para viáticos de comisión negociadora de la paz.

Yolanda Magaña

miércoles 21, julio 2021 • 3:41 pm

Compartir

Arturo Tona, exsecretario privado del presidente Alfredo Cristiani, fue interrogado hoy por la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el pago de sobresueldos en gobiernos anteriores.

“La partida secreta estaba auditada por la Corte de Cuentas, yo personalmente no recuerdo que se haya dado ningún sobresueldo”, expresó, ante una pregunta del diputado William Soriano, de Nuevas Ideas.

Ante otra pregunta similar de Rebeca Santos, también de Nuevas Ideas, reiteró: “No recuerdo yo nada de eso”. Poco después, la legisladora insistió. El exfuncionario aseveró: “Que haya yo autorizado para que haya una política de sobresueldos, le digo no. Arturo Tona nunca ha recibido”.

Yo le puedo garantizar que nunca he recibido nada más que el cheque de mi sueldo… Yo Arturo Tona nunca voy a estar de acuerdo en nada que no sea legal… No conozco que sean sobresueldos los que se pagaban con la partida”. Arturo Tona, exsecretario privado de Alfredo Cristiani.

Ante la pregunta si podía garantizar que todos los funcionarios de la administración Cristiani solamente recibían su salario, respondió desconocerlo: “Yo no le puedo contestar eso, porque no lo sé”.

Arturo Claudio Enea Tona Giolitti, de 80 años, fue secretario privado del presidente salvadoreño Alfredo Cristiani de 1989 a 1994.


 

Viáticos

El exfuncionario mencionó que uno de los destinos de los gastos reservados era el viático que recibían integrantes de la comisión negociadora de la paz. Mencionó a Óscar Santamaría, Juan Martínez Varela, Abelardo Torres y David Escobar Galindo.

Se le entregó específicamente para una función específica. Pagaban hotel, comida, taxi. Dependía de los días que iban a estar. Eran viáticos para cumplir una misión de paz”. Arturo Tona, exsecretario privado de Alfredo Cristiani.

Al exsecretario le preguntaron si habían pagado a miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Respondió que jamás le entregó dinero al FMLN. “Eran nuestros enemigos”, expresó.

De acuerdo a Tona, los viáticos eran entregados en efectivo para que pudieran vivir, por ejemplo, durante 15 días en otro país. “Sí hubo pagos en efectivo pero eran específicos, no era que se llegaba a traer porque ahí había pisto”, reiteró.

Ahí podían ayudar ayudantes, gente de partidos políticos que fueron invitados a colaborar”.

 

Necesidades

El exsecretario privado presidencial de Cristiani sostuvo que la partida secreta también se utilizaba para “necesidades”.

Tantas necesidades del pueblo que llegaba alguien que tenía alguna cosa, alguna dádiva, se tenía que construir alguna obra, todo, repito, viendo en la estructura de si alcanzaba o no alcanzaba”. Arturo Tona, exsecretario privado de Alfredo Cristiani.

Luego, el exfuncionario corrigió la palabras “dádivas” por “necesidades”.

No eran para mí (los gastos reservados). Yo puedo garantizarle que los gastos reservados fueron auditados por la Corte de Cuentas y al año siguiente promovidos a ser parte del presupuesto”. Arturo Tona a diputados.

 

Las preguntas sobre el OIE

¿Cómo planificaban los gastos de este Organismo (de Inteligencia del Estado, OIE)?, preguntó la diputada Marcela Pineda.

“De lo que recuerdo, la OIE cuando nace no tenía fondos directos, posteriormente ya saldrían los cheques ahí, pero era a través del presidente, endosados por él y depositados al OIE”, respondió Tona.

Pineda preguntó por qué había varios cheques con la misma fecha. “No puedo recordar, todo fue canalizado a través del Ministerio de Hacienda, que era el controlador de los fondos”, contestó el exfuncionario.

La comisión especial que investiga el pago de sobresueldos con fondos de la partida durante gobiernos anteriores entrevistará este miércoles al expresidente Antonio Saca y a su exsecretario privado Élmer Charláix.

Este es el primer encuentro público que sostendrán diputados de Nuevas Ideas con el expresidente Saca.