Política

Arturo Magaña reitera que quiere renunciar al fuero, diputada Villatoro le dice que no puede 

Saraí Alas

miércoles 7, octubre 2020 • 6:27 pm

Compartir

El legislador Arturo Simeón Magaña Azmitia, disidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo a los diputados de la Comisión Especial de Antejuicio de la Asamblea Legislativa que estudian el desafuero en su contra, que está de acuerdo en que le retiren el fuero constitucional para ser juzgado por la “justicia ordinaria”. 

“Por economía procesal y aquí aterrizo y más que por economía procesal, un mensaje contundente a los salvadoreños, Arturo Magaña quiere que le quiten fuero para someterse a la justicia ordinario. Arturo Magaña reconoce que los diputados no nos podemos escudar en el fuero que tenemos que crear un precedente importante y ese precedente importante tiene que ser someterse a la justicia ordinaria” manifestó Magaña a los legisladoras que estudian las pruebas para retirarle el fuero.

Asimismo, el abogado de Magaña, Mario Machado, señaló que si el Ministerio Público  presentó la solicitud para que se retire el fuero al legislador están de acuerdo porque en el mismo requerimiento, se narra que Magaña Azmitia ya tiene un acuerdo conciliatorio del homicidio culposo que es acusado.

“En el requerimiento viene narrado que ya hay un acuerdo conciliatorio del homicidio culposo y que cualquier acto que conlleva a retirar el fuero, el siguiente paso procesal es que la Fiscalía tiene cinco días para homologar el acuerdo conciliatorio y dar un sobreseimiento definitivo de la responsabilidad penal”, dijo Machado.

Diputada reitera que los diputados no pueden renunciar al fuero

No obstante, la diputada Marcela Villatoro, reiteró que los legisladores no pueden renunciar al fuero constitucional porque este aplica al cargo y no a la persona. La parlamentaria también dijo que todos los parlamentarios deben dar ejemplo de buen comportamiento


“Nosotros como diputados no podemos renunciar al fuero, es un derecho, no a la persona, sino al cargo, tenemos que pasar por este procedimiento legal que mandata la Constitución. Aquí estamos para analizar si hay suficientes elementos para que haya lugar o no a formación de causa”, aseveró Villatoro.

 

¿Cuando solicitó el antejuicio la FGR?

El 9 de septiembre pasado, la Fiscalía General de la República entregó una solicitud de antejuicio en contra de Magaña Azmitia por el delito de homicidio culposo de Francisco Moya en el accidente ocurrido la madrugada del sábado 29 de agosto en la colonia Escalón.

El desafuero fue solicitado únicamente por el delito de homicidio culposo, aunque el fiscal general Raúl Melara aseguró el martes que el legislador ya concilió con la familia de la víctima.

 

Informe policial responsabilizó a Magaña del accidente

Según el informe policial al que tuvo acceso Diario El Mundo, Magaña Azmitia no respetó la luz roja de un semáforo cuando se dirigía en un vehículo Mazda p lacas P-781090 color negro año 2015 sobre la 9ª. Calle Poniente cruzando la 79 Avenida Norte, en donde venía conduciendo Guillermo Calles un Jeep Sahara placas P-897073.

“Se presume que el accidente se produjo por la imprudencia al no respetar la luz roja del semáforo por parte del conductor del vehículo P-781090 del señor Arturo Simeón Magaña Azmitia, quien se retiró del lugar, dejando en abandono su vehículo”, indica el documento de la Policía.

A través de videos divulgados en redes sociales, testigos mostraron al legislador con una herida en la quijada, su camisa manchada de sangre, mientras intentaba reanimar a una de las dos personas que lo acompañaba en un convertible color negro.

Sin embargo, el acompañante que el diputado trató de reanimar no sobrevivió al accidente debido a que sufrió múltiples lesiones en el cuerpo y la cabeza de acuerdo a una fuente policial. El joven fue identificado como José Francisco Moya Aguilar, de unos 27 años.

La joven que también se conducía con el legislador fue identificada como Yolanda Jeamileth Barrientos Villatoro, se encuentra en estado crítico de salud, indica el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC). Ambas víctimas fueron trasladadas a un hospital ubicado en Santa Tecla, La Libertad. Luego los trasladaron al hospital nacional Rosales.

Las víctimas que se conducían en un vehículo Jeep Sahara año 2015 placas P-897073, fueron identificadas como Guillermo Antonio Calles Moreno, Karlene López Paz y Katherine Andrea García Linares, no resultaron lesionados de gravedad.

Luego del accidente, el diputado se trasladó a Ahuachapán, en donde fue hospitalizado, por lo que no fue remitido ante la Asamblea Legislativa por la PNC cuando entregó el oficio sobre el accidente. La PNC entregó el oficio el domingo a las 7:19 de la mañana a la Asamblea Legislativa, argumentando que ya había vencido el periodo de flagrancia.

Ese mismo día, el domingo 30 de agosto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, entregó dicho oficio a la Fiscalía General y aseguró que sería esta la institución que decidiría si solicitar la eliminación del fuero. Hoy, la Fiscalía solicitó el antejuicio.