Cortesía: Secretaría de prensa de la Presidencia.

Escena

Artistas salvadoreños hacen un llamado a la no militarización en el país Artistas por individual y colectivos se unen al llamado dirigido al GOES a no duplicar el número de militares, y en cambio llaman a un actuar más activo a Educación, Cultura y Tejido Social.

Jessica Merlos

jueves 22, julio 2021 • 9:54 am

Compartir

Diversos artistas nacionales se han unido para presentar un "Manifiesto por la paz y la no militarización en El Salvador" en el que hacen un llamado al gobierno central, principalmente, a no duplicar el número de militares, además, hacen llamados al ministerio de Cultura, Educación y a la dirección de Reconstrucción  de Tejido Social.

Tras el anuncio del presidente de la república, Nayib Bukele, ordenara al ministro de la Defensa el duplicar la cantidad de miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), los artistas manifiestan: "La historia nos ha demostrado que el militarismo nunca ha funcionado como herramienta para la transformación para la sociedad, el militarismo no ha funcionado ni funcionará como instrumento para la erradicación de la violencia", expresan en el comunicado.

Al llamado, los artistas enumeran una serie de posibles causas de violencia en el país, de las que consideran "son muchas", pero entre ellas están: "la falta de inversión en educación, el abandono a la juventud, explotación de recursos naturales", entre otros.

El colectivo de artistas Resi agregó al llamamiento: "Nos sentimos con la obligación de formar parte de este levantamiento, con la intención de hacer llamado a la reflexión y corrección de estas acciones tomadas por el actual gobierno, con ímpetu de hacer uso de la memoria colectiva del país, y de cómo la violencia siempre ha llamado a más violencia”.

En concreto exigen se revoque la decisión de duplicar el número de miembros de la Fuerza Armada.

El llamado se extiende también a los ministerios de Cultura y Educación a incluir componentes "reales para la transformación educativa y cultural del país que sea participativo y  consecuente con nuestra historia". Y a Tejido Social, extienden el llamado para que "se monitoreen los logros y alcances" de dicha dirección gubernamental.


Dicho pronunciamiento va firmado por decenas de artistas incluyendo solistas y agrupaciones.

El presidente Bukele hizo el lanzamiento de la cuarta fase del Plan Control Territorial en la graduación de 1,046 nuevos cadetes de la Fuerza Armada el pasado 19 de octubre y en el evento dio el anuncio que duplicaría el número de miembros de la FAES.

Por su parte, el ministro de Seguridad destacó  el pasado 21 de julio que en otros países el servicio militar es obligatorio, algo que considera "positivo en materia de disciplina".

Nota: Dicho comunicado fue obtenido de las publicaciones de diversos artistas salvadoreños.