Cortesía.

Escena

Artista salvadoreño denuncia censura de parte del ministerio de Cultura El artista Renacho Melgar habría sido convocado a formar parte de los expositores de la Sala de Exposiciones de Salarrué, pero su pieza que evidencia problemas sociales del país habría sido censurada.

Jessica Merlos

jueves 30, septiembre 2021 • 7:05 pm

Compartir

El artista visual salvadoreño Renacho Melgar denuncia haber sido violentado de sus derechos culturales por parte del ministerio de Cultura luego que le censuraron una pieza artística en grafito.

El ministerio de Cultura a través de la sala de exposiciones de San Jacinto (excasa presidencial) le habrían enviado la invitación para que participara en la exposición del próximo 20 de octubre, pero que a pesar de haber cumplido con los lineamientos y los plazos indicados por la institución, su obra "no cumple con los estándares y objetivos del ministerio de Cultura", se pronunció el artista.

Este día (30 de septiembre) he recibido notificación por medio de llamada telefónica indicándose que mi obra no cumple con los estándares y objetivos del ministerio de Cultura, por lo cual debo retirar mi dibujo. Significando una expresa, clara y abierta CENSURA hacia mi trabajo y un atropello hacia mi libertad de expresión como ciudadano y trabajador del arte". Renacho Melgar 

La sala de exposiciones se caracteriza por abrir el espacio a artistas tanto consagrados como emergentes tal como el director de la Sala, Augusto Crespín, ha explicado a este medio de comunicación, sin embargo, esta vez el artista local denuncia que no se le permitió exhibir su muestra que denuncia la violencia de género, las desapariciones y otros temas más que afectan al país.

"Manifiesto mi inconformidad y denuncio ante la comunidad nacional e internacional, gremio de artistas, medios de comunicación y público en general la vulneración de mis derechos culturales expresados en la Constitución de la República, la Declaración de Friburgo, así como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ratificado en noviembre de 1979) y su Protocolo Facultativo (ratificado el 20 de septiembre de 2011); y el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador” (ratificado el 30 de marzo de 1995), entre otros instrumentos internacionales", añade en la denuncia.


Asimismo, el artista manifestó que la "censura" no lo detendrá de continuar haciendo arte y que ve necesario el arte como generador de opiniones, de intercambio de experiencias, reconociendo nuestra la cultural e identidad transnacional.

Soy un artista y mis armas son mis pinceles". finaliza Renacho Melgar