Nacionales

Arriban 1.5 millones de vacunas contra el covid-19 donadas por Estados Unidos Las vacunas son de la farmacéutica Moderna y tienen el 94.1 % de efectividad.

Iliana Cornejo

domingo 4, julio 2021 • 11:00 pm

Compartir

La Embajada de Estados Unidos en El Salvador y el Gobierno anunciaron el arribo de 1,500,100 de vacunas contra el covid-19, la noche de este domingo 4 de julio, producto de un donativo del país norteamericano.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Prensa de la Presidencia anunció que este el lote 17 de vacunas llegará a través de la iniciativa COVAX, por la donación de Estados Unidos.

Ya están de camino las 1.5 millones de vacunas que EE.UU. está donando para los salvadoreños. Esta noche las recibiremos en el aeropuerto y serán entregadas al Ministerio de Salud, para ser distribuidas a los salvadoreños". Jean Manes, encargada de negocios en la Embajada de Estados Unidos de El Salvador.

La encargada de negocios anunció el donativo la tarde del pasado viernes y las vacunas arribaron en un vuelo a las 11:30 de la noche.

 No puedo pensar en la mejor manera de celebrar nuestro día de la independencia que estar aquí con esta donación de las vacunas para los salvadoreños y sabemos que no hay nada más importante que nuestros ciudadanos en nuestros países y con esta donación de vacunas, sabemos que cada vacuna representa el potencial de salvar una vida y que cada vida es importante", dijo anoche Jean Manes, encargada de negocios en la Embajada de Estados Unidos de El Salvador.


La diplomática añadió que la donación de las vacunas es un ejemplo que Estados Unidos apoya a El Salvador para salir de la pandemia y dijo que destaca la labor del gobierno para la planeación y distribución de las vacunas.

Manes también destacó que "Estados Unidos tiene un compromiso especial" con la región de América Latina "para seguir liderando con la donación de vacunas, hasta que superemos la pandemia del covid-19".

Destacó que ya han enviado vacunas a:

  • Colombia, 2.5 millones
  • Brasil, 3 millones
  • Honduras, 1.5 millones
  • Perú, 2 millones
  • Ecuador, 2 millones
  • Paraguay, 1 millón
  • Uruguay, 500,000

La vacuna de Moderna se administra en un programa con dos dosis separadas por un intervalo de 28 días.

Es el primer donativo directo de vacunas de parte de Estados Unidos a El Salvador, aunque ese país es el principal donante del sistema Covax que permite acceder a las inmunizaciones para los países pobres.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gionvani Escalante, afirmó que ellos gestionaron la logística para la entrega del donativo de Estados Unidos.

Hemos podido colaborar en la parte logística desde Washington D.C. hasta Miami y luego, su transporte hasta El Salvador. Estas dosis van a ser incluidas en las campañas que está realizando el gobierno de El Salvador para lograr las coberturas optimas, queremos reconocer como el mecanismo COVAX, un mecanismo solidario está atendiendo las demandas de los países". Giovani Escalante, representante de la OPS en El Salvador.

El Salvador ya ha adquirido vacunas estadounidenses de Pfizer-BioNTech, así como británicas de AstraZeneca y chinas de Sinovac. Como parte de Covax se han recibido también de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

Estados Unidos también donó durante 2020 unos 600 ventiladores -respiradores- para la atención de enfermos de covid-19, por montos superiores a los $5 millones.

Estados Unidos ya ha asignado 80 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a países de todo el mundo, como prometió Joe Biden para fines de junio.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, agradeció el donativo y confirmó que la donación ya suman más de 5 millones de vacunas en el país.

Gracias al esfuerzo y al apoyo del pueblo de Estados Unidos, a través del gobierno de presidente Biden, a través del esfuerzo de la Organización Panamericana de la Salud, y todos el cuerpo diplomático que representa la estrategia Covax, el acceso equitativo a las vacunas, a los países que han tenido dificultades". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Las vacunas en El Salvador

Este donativo son parte de los tres millones de dosis de vacunas que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que llegarían esta semana.

La semana pasada El Salvador recibió el lote número 16 de vacunas, esta vez se trató de 125,190 dosis compradas a la farmacéutica Pfizer.

Según los datos del Gobierno salvadoreño, hasta la fecha el país ha aplicado 1,162,511 segundas dosis y 1,727,992 primeras dosis, hasta el 2 de julio pasado.