El Gobierno de El Salvador adquirió un millón de vacunas de la marca CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac. /Foto: Saraí Alas.

Nacionales

Arriba un millón de vacunas anticovid desde China

Saraí Alas

domingo 28, marzo 2021 • 9:05 am

Compartir

Un millón de vacunas de la marca CoronaVac de la farmacéutica Sinovac, arribó este domingo a El Salvador en un vuelo procedente de China.

Las vacunas llegaron al país en el vuelo CA561, de la aerolínea AirChina, aproximadamente a las 6:20 am. Sin embargo, filas de camiones refrigerantes estaban apostados en las afueras del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero desde las 4:00 a.m.

Más de 14 camiones refrigerantes esperan en la autopista Comalapa para ingresar al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, y transportar las vacunas. /Foto: Saraí Alas.

El Ministerio de Salud (Minsal) planea iniciar la vacunación con este tratamiento el próximo 15 de abril, según anunció ayer el presidente de la República, Nayib Bukele.

Funcionarios del gabinete de Salud y la embajadora de la República Popular de China, Ou Jianhong, llegaron a la pista de mantenimiento I del Aeropuerto para recibir el cargamento, que partió del Aeropuerto Internacional de Beijing a las 3:38 p.m. de ayer.

A la espera del vuelo CA561, la directora del ISSS, Mónica Ayala; la viceministra de Operaciones de Salud, Karla Díaz; la embajadora de la República Popular de China, Ou Jianhong; el ministro de Salud, Francisco Alabí y el viceministro de Gestión y Desarrollo de Salud, Carlos Alvarenga. /Foto: Saraí Alas.


Tras el aterrizaje del avión, el ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó que el millón de vacunas CoronaVac, permitirá extender el plan de vacunación para inmunizar al 100 % del personal sanitario, trabajadores de Protección Civil, Bomberos, soldados, policías, maestros y periodistas.

Este cuarto lote de vacunas da la posibilidad de salir adelante a la población salvadoreña de prevenir los efectos del coronavirus. La vacuna ha funcionado en países como Turquía, Brasil y Chile dando resultados muy favorables". Francisco Alabi, ministro de Salud.

El ministro de Salud aseguró que cuentan con la capacidad de resguardar en cadena de frío el millón de vacunas de la farmacéutica china Sinovac.

El vuelo CA516 despegó a las 3:38 p.m. de ayer, del Aeropuerto Internacional de Beijing, y viajó por 14:46 horas hasta El Salvador, donde aterrizó a las 6:22 a.m. /Foto: Saraí Alas.

La embajadora de la República Popular de China, Ou Jianhong, señaló sentir alegría por la llegada de vacunas a El Salvador.

Estamos aquí con mucha alegría y emoción celebrando la llegada de un lote de vacunas CoronaVac en contra del covid-19, se trata del mayor lote de  vacunas que ha adquirido El Salvador". Ou Jianhong, embajadora de China.

El equipo de logística descargó un total de 833 cajas contenedoras de la vacuna CoronaVac. /Foto: Saraí Alas.

Con el nuevo lote de inmunizaciones de Sinovac, El Salvador ha recibido un total de 1,105,440 dosis de vacunas anticovid.

Los contenedores fueron trasladados en 14 camiones refrigerantes hacia el Centro Nacional de Biológicos (CENABI). /Francisco Valle.