Mauricio Arriaza Chicas (al centro) sale de la Comisión de Antejuicio en la Asamblea Legislativa. Fotografía: @ComunicacionSV

Política

Arriaza Chicas: "Tampoco vamos a cumplir órdenes ilegales"

Susana Peñate

viernes 27, noviembre 2020 • 3:59 pm

Compartir

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, negó haber incumplido órdenes de una autoridad, señalando que no obedece órdenes "ilegales".

Arriaza Chicas enfrenta un proceso de antejuicio por el delito de incumplimiento de deberes por no haber obedecido la instrucción de una comisión especial legislativa de trasladar por apremio al ministro de Hacienda.

El director dijo hoy que la actuación policial ha estado apegada a la ley. “En ningún momento hemos incumplido, ni tampoco vamos a cumplir órdenes ilegales, que también nosotros lo vamos a justificar dentro del proceso”, manifestó.

La Policía Nacional Civil cumplió, a través de las instrucciones y las directrices que yo di como director general de la PNC”. Mauricio Arriaza, director de la PNC.

La comisión de antejuicio se conformó a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para retirar el fuero constitucional que el comisionado tiene como viceministro, cargo en el que fue juramentado el 15 de octubre de 2020, y procesarlo por incumplimiento de deberes.

LE RECOMENDAMOS: ¿Por qué los diputados certificaron posible delito del director de la PNC?


La comisión especial que investiga la colocación de títulos y préstamos requirió a la PNC llevar por apercibimiento por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, luego que no compareciera en tres ocasiones con llamamiento normal. Se programó llevarlo por apremio el 2 de octubre, pero no se presentó.

Director policial dice que estaba elaborando el proyecto de presupuesto

En la comisión de ese día, el diputado Gallegos leyó una nota enviada por el director policial en la que menciona que la no comparecencia del funcionario se debió a que estaba trabajando en la elaboración del proyecto de presupuesto de la nación para 2021 que debía presentar al concejo de ministros y luego a la Asamblea.

No se configura el supuesto para hacer comparecer al señor ministro de Hacienda, José Alejandro Zelaya Villalobos, por medio de la fuerzas públicas de seguridad en el seno de la comisión especial debido a la causa justificada de orden constitucional antes indicada”. Mauricio Arriaza, director de la PNC.

Incorporan pruebas: actas de la DECO sobre ubicación de ministro

La defensa incorporó como pruebas presentadas materialmente ayer actas de elementos de la División Élite contra el Crimen Organizado de la PNC de localización de la vivienda del ministro Zelaya, en cumplimiento a orden girada por el director Arriaza Chicas.

También incorporaron actas de elementos de esa división de “no localización” del funcionario en su casa ni en las instalaciones del Ministerio de Hacienda, entre las 6:30 y 9:00 de la mañana del pasado 2 de octubre.

En una carta enviada a los diputados de la comisión especial, Arriaza Chicas había argumentado que el ministro de Hacienda sí tenía justificación para no acudir al tercer llamado de la comisión.

La comisión especial de antejuicio continuará el próximo 4 de diciembre con el análisis de las pruebas presentadas tanto por la parte fiscal como por la defensa.