Según el reglamento, su función será encargarse de las "coordinaciones necesarias", especialmente "en la relación institucional con la Policía”. Fotografía: Casa Presidencial.

Política

Arriaza Chicas será viceministro de seguridad ad honorem: ¿qué función tendrá?

Yolanda Magaña

jueves 15, octubre 2020 • 11:06 am

Compartir

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, investigado por la Fiscalía por supuesta desobediencia, fue nombrado como viceministro de seguridad pública.

El nombramiento fue aprobado mediante acuerdo ejecutivo 384 el 9 de octubre de 2020.

El cargo fue creado mediante un acuerdo aprobado un día antes con una reforma al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo.

El argumento para establecer el cargo mediante reglamento es que “se hace necesaria la creación de un nuevo Viceministerio que se encargue de las coordinaciones que sean necesarias para garantizar y optimizar el cumplimiento de las atribuciones dada a dicho Ministerio, sobre todo en la relación institucional con la Policía”.

¿Cuáles son las funciones creadas para el nuevo viceministro Arriaza Chicas?

  1. Colaborar con el ministro en la coordinación y enlace con instituciones vinculadas a la seguridad pública, en especial con la PNC.
  2. Facilitar acciones gubernamentales vinculada a la seguridad pública y ser un enlace en dicha materia.
  3. Asesorar al ministro en la elaboración y ejecución de planes relacionados con el mantenimiento de la paz interna, la tranquilidad y el orden en el país, que permita facilitar el cumplimiento de las atribuciones de las instituciones gubernamentales.
  4. Proponer al ministro programas de seguridad pública.
  5. Cualquier otra atribución encomendada por el ministro en materia de seguridad pública.

El presidente aseguró que "hará un excelente trabajo, continuará dignificando a la PNC y fortalecerá el Plan Control Territorial".

El nombramiento provocó comentarios sobre su motivación: la búsqueda del fuero.


El abogado Javier Castro sostuvo que el abuso del fuero para buscar “protección” se hizo antes cuando se creaban plazas de “embajadores”. Señaló una contradicción política: ejercer un “nuevo cargo” de naturaleza política y seguir ejerciendo otro apolítico. "Gran contradicción", escribió en Twitter.

El exmagistrado Rodolfo González advirtió que el fuero como viceministro no le libraría de responsabilidad por delitos que hubiera cometido antes del nombramiento.