Cortesía PNC Guatemala Cortesía PNC Guatemala

El Mundo

Arrestan en Guatemala a una pandillera con un altar de la Santa Muerte

EFE

jueves 21, enero 2016 • 5:20 pm

Compartir

La pandillera de la Mara 18 Madelaine Paola Alvarado Castañeda, acusada del delito de extorsión, fue capturada hoy en su vivienda de Guatemala, donde los agentes encontraron un altar de la "Santa Muerte".

La detención de esta mujer, de 27 años, se produjo en el municipio capitalino de San Miguel Petapa, y en su vivienda se localizó, además de dos móviles con reporte de robo, un altar dedicado a venerar a la "Santa Muerte".

Esta devoción está asociada con el narcotráfico y las pandillas, y muchos relacionan a quienes les rinden culto con personas de reputación dudosa.

 

 

La Santa Muerte es un culto que comenzó en México hace siglos y que ha acompañado a miles de inmigrantes que han cruzado la frontera a Estados Unidos.

La organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) registró 35.524 denuncias sobre casos de extorsiones entre 2008 y 2014, y de ellas, el 10 por ciento son perpetradas por grupos organizados, es decir, pandillas, y el resto por diferentes personas, entre ellos presos, que hacen llamadas al azar hasta que consiguen su propósito.

De todos los casos registrados en los últimos siete años sólo se capturaron a 3.464 supuestos responsables, lo que significa una detención por cada 10,2 hechos.

De acuerdo al GAM, el promedio de extorsiones en el país es de 43 por cada 100.000 habitantes.