El empresario fue extraditado ayer al país. / DEM

Nacionales

Arrestan ciudadano guatemalteco por defraudar $9 mills.

Enrique García

viernes 24, agosto 2018 • 12:01 am

Compartir

El empresario guatemalteco, Herbert  Osmín Mérida Elías, de 48 años, es acusado por un tribunal salvadoreño de un fraude por más de $9 millones.

Ayer la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en El Salvador se trasladó hacia la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, para recibir de parte de las autoridades de Guatemala al imputado Mérida Elías, quien es reclamado por el delito de administración fraudulenta.

Según las investigaciones, Mérida Elías se desempeñaba como gerente general de una empresa distribuidora de gas propano en El Salvador, posición que habría aprovechado para suscribir y firmar pagarés sin protesto a nombre de otra empresa, con la cual existían relaciones comerciales por la cantidad de $9,453,285 en el 2013; por ese motivo es requerido por el juzgado de instrucción de Quezaltepeque, La Libertad.

Para su extraditación, se estableció una coordinación diplomática entre ambos países para que enfrente la justicia salvadoreña, la cual se hizo efectiva en la referida frontera, donde personal de Interpol El Salvador realizó el protocolo legal para entregarlo a las instancias correspondientes en las próximas horas.

Ayer tarde, autoridades policiales lo presentaron en el cuartel policial, para dar detalles de su comparecencia en un tribunal de Quezaltepeque.