Las habilidades creativas y artísticas de muchos salvadoreños han quedado plasmadas en casi 300 cortometrajes, que han sido presentados para concursar en el primer festival de cortos grabados con celular denominado: “#QuédateEnCasa”, organizado por la Escuela de Cine, Escine.

Escena

Arrancan las votaciones de los cortos grabados con celular “#QuédateEnCasa” Los salvadoreños ya pueden ver y votar por sus cortometrajes favoritos del primer festival de producciones audiovisuales realizadas con smartphones.

Espectáculos

lunes 4, mayo 2020 • 12:00 am

Compartir

Las habilidades creativas y artísticas de muchos salvadoreños han quedado plasmadas en casi 300 cortometrajes, que han sido presentados para concursar en el primer festival de cortos grabados con celular denominado: “#QuédateEnCasa”, organizado por la Escuela de Cine, Escine.

La iniciativa fue lanzada a inicios de abril- aprovechando la etapa de cuarentena por el coronavirus-, con el fin de incentivar las habilidades artísticas y la capacidad creativa en la formulación de historias entre los jóvenes o las personas apasionadas al cine y la producción audiovisual.

Sin embargo, el impacto que tuvo fue algo que superó las expectativas de los promotores, quienes en un inicio pensaron que recibirían un aproximado de 50 videos y al final han tenido que seleccionar 60 de los casi 300 cortos que enviaron personas, familias completas, parejas, amigos. Incluso obtuvieron trabajos realizados por “hermanos lejanos”.

“Nos han mandado cortometrajes muy bellos desde diferentes visiones. Desde la parte de cómo se aborda desde el campo, desde la parte de la violencia intrafamiliar, desde la parte de las empleadas domésticas, desde la visión de la ficción, drama, suspenso, desde la visión de documental, fotográfica, artística y conceptual”, detalló Diego Figueroa, director de marketing y comunicaciones de Escine, sobre los proyectos presentados, en su mayoría, por jóvenes y adultos de 18 a 30 años.

Figueroa dijo que el ejercicio de filmar con celular brindaba la oportunidad a muchas más personas de crear y contar historias, pues es una herramienta que está al alcance de todos. Esto originó el éxito de la iniciativa que incentivó a muchos de todas las zonas de El Salvador a mandar sus cortos.

De todos los trabajos enviados se han seleccionado a los mejores que ahora competirán por los premios del jurado y del público: “Nos encontramos en la fase de votación. Ya pueden votar por los 60 mejores seleccionados, que están en nuestro sitio escinesv.com. Pueden votar una vez al día por su cortometraje favorito. Estos cortos están compitiendo por el premio del jurado y el premio del público”, explicó Figueroa sobre la votación desde la plataforma de la escuela.


De estos 60 cortos se seleccionará a cuatro ganadores, el primer lugar se llevará $500 y una beca internacional en ESCINE. El segundo lugar obtendrá $300 en efectivo y $25 dólares de consumo en Amores Perros Cine Café. Al tercer lugar se le entregará $150, más $10 de consumo en Amores Perros Cine Café. El cuarto lugar (premio del público selección Escine) recibirá $100 y una beca nacional en Escine.

De manera inclusiva, la institución también ha habilitado otra selección que es el voto de público por popularidad. Acá está todos los demás trabajos que no entraron entre los 60 seleccionados están compitiendo en el Youtube de Escine. El premio de esta categoría consistirá en una membresía por seis meses en Club Joya del Pacífico, valorada en más de $300 y una beca Nacional Escine.

Las votaciones terminarán el 14 de mayo a medianoche. El viernes 15 de mayo se darán a conocer a los 10 mejores nominados, a través del sitio web de la escuela. Finalmente, el 17 de mayo se revelarán los ganadores de todas las categorías.