El Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena inició labores hoy. / Jaime López.

Nacionales

Arranca funciones nuevo juzgado de Vigilancia Penitenciaria en San Salvador El juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria estará en las mismas instalaciones del extinto Juzgado Noveno de Instrucción.

Jaime López

jueves 15, abril 2021 • 5:05 pm

Compartir

El Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, a cargo de la exjueza del Noveno de Instrucción de San Salvador, Nora Montoya, inició este jueves 15 de abril sus funciones de vigilancia de los derechos de los reos condenados y procesados del departamento de San Salvador.

La nueva instancia judicial funcionará en las instalaciones que ocupó por 29 años el Juzgado Noveno de Instrucción que el 13 de septiembre de 2019 condenó a dos años de prisión al expresidente Elías Antonio Saca por delitos de corrupción, también pasó por ese tribunal el caso del expresidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) por defalco financiero en la administración pública, el 2 de febrero de 2006.

La sobrecarga procesal en los cuatro juzgados de Vigilancia Penitenciaria obligó a la Corte Suprema de Justicia a solicitar a la Asamblea Legislativa en 2018 un decreto que autorizara la supresión del Noveno de Instrucción y en su lugar surgiera el Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria con una naturaleza distinta.

El decreto legislativo que da vida jurídica al Juzgado Quinto de Vigilancia Penitencia es el 528 del 19 de diciembre de 2019 y que por la pandemia del covid-19, los diputados tuvieron que emitir otro el 23 de julio de 2020, que establecía que dicho tribunal iniciaría sus funciones hasta el 15 de abril de 2021

Todos los procesos judiciales que tenía a cargo el Juzgado Noveno de Instrucción serán distribuidos en los ocho Juzgados de Instrucción entre el lunes y el martes de la próxima semana.

Luego de la distribución, las instalaciones del extinto Juzgado Noveno de Instrucción serán sometidas a una limpieza y saneamiento profundo como una medida preventiva contra el covid-19.


Plazo para equilibrar trabajo

Durante seis meses, el Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria atenderá todos los casos de los otros cuatro juzgados de vigilancia de San Salvador, para que puedan sacar todo el trabajo atrasado y ponerse al día.

Esa carga procesal implica que el Quinto de Vigilancia Penitenciaria recibirá todos los nuevos casos de los 15 juzgados de Paz, los ocho de instrucción, los seis tribunales de Sentencia y los 75 tribunales de Paz e Instrucción de los 19 municipios de San Salvador.

También, el Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciara velará por los derechos de los detenidos en los 90 puestos, subdelegaciones y delegaciones policiales de San Salvador; así como las prisioneras en cárcel de Mujeres en Ilopango.