Escena

Arquímedes Reyes presenta "Cipota morena" El tema "Cipota morena" es un tema original que surge para honrar el bicentenario de la independencia y honrar la ascendencia indígena de todos los salvadoreños.

Jessica Merlos

miércoles 15, septiembre 2021 • 5:30 am

Compartir

El referente del canto en el país, Arquimedes Reyes, presenta en el contexto del bicentenario de la independencia su canción "Cipota morena", continuación para su tema "Bendita tierra". Arquímedes Reyes o "Kime" explicó a Diario El Mundo que "Cipota Morena" es un proyecto  que nace desde un hecho de discriminación que vivió en México hace algunos años

"Para mí es la reafirmación de mi identidad étnica y cultural, amar mi indigenismo, mis raíces y proyectarlo desde mi oficio como artesano de la música. Estaba trabajando en un centro de espectáculos, un día llegó un gerente que constantemente me decía "que no me asoleara porque me veía gris en el escenario", yo hasta ese momento no entendía que se trataba de discriminación racial, no era consciente de mi indigenismo o que para algunas personas los rasgos físicos étnicos eran más importantes que la misma persona en sí", explicó al artista.

A lo que agrega que llegó a deprimirse porque a pesar del esfuerzo que ponía a su trabajo, lo que más valía para los otros era "su cara de indio y su color prieto".

A partir de ahí reflexionó sobre su ascendencia y trabajó para que nadie le hiciera sentir mal por quién es.

"Decidí que mi proyecto musical tenía que hacer algo más que entretener, desde entonces el objetivo es aportar a la identidad de El Salvador, algo que debo agradecer a México tanto por esa mala experiencia, como por la manera en que se trabaja la identidad y aun así hay discriminación, clasismo y racismo", reflexiona Kime.


El proceso

Kime explicó que fueron 15 días de filmación con el productor Manuel Hung y que todo el trabajo "no habría sido posible sin el apoyo de la diáspora salvadoreña, salvadoreños dentro del país, marcas patrocinadoras y del Ballet Folclórico de Panchimalco".

Proyectos simultáneos

Con la ayuda de la Secretaría de Cultura de La Universidad de El Salvador se filmaron ocho cortometrajes  para acompañar el lanzamiento de "Cipota morena".

Los cortos relatan historias reales basadas en dichos populares que se repiten en El Salvador que en el trasfondo contienen un mensaje racista como "No te cases con un cara de indio porque te saldrán los hijos con cara de artesanía maya" y muchos otros.

Desde que Kime le planteó la idea, dice que el maestro de teatro Francisco Borja, se mostró muy animado a hacerlo, y empezaron a reflexionar sobre el racismo entre los mismos salvadoreños.

"No es un racismo que viene del blanco. Es un racismo que viene del salvadoreño con el mismo color, es un racismo del moreno hacia otro moreno. Y al vernos en el espejo, el indio que estamos viendo somos nosotros mismos, somos esa persona a la que le decimos "no te pongas esa camiseta porque te hace ver más moreno", expresa Kime.

Cipotilla prieta de los ojos de miel, quédate morena así como sos, que la tierra es buena si es de tu mismo color". Versos de "Cipota morena".