Armando Pineda Navas, exmagistrado de la CSJ y exgerente de operaciones de la Asamblea Legislativa. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Armando Pineda Navas: "Llegaban piezas de entidades que solicitaban fondos" Fungió como gerente de operaciones legislativas de 1993 a 2014.

Susana Peñate

viernes 16, julio 2021 • 7:07 pm

Compartir

La comisión especial de la Asamblea Legislativa para investigar el destino de fondos asignados a organizaciones no gubernamentales (ONG) entrevistó hoy a Armando Pineda Navas, quien fue gerente de operaciones legislativas por casi 19 de 38 años que laboró en el Legislativo.

Pineda Navas se desligó de conocer el manejo que hacía la Comisión de Hacienda en la asignación de fondos a las ONG.

Aseguró que no recuerda que hubiese algún procedimiento legal para otorgar fondos. Dijo que el mecanismo lo decidía la Comisión de Hacienda basada en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, que establece que las comisiones tienen autonomía.

El exgerente explicó que el único procedimiento es el proceso de formación de ley, pues se incorporaba en el estudio y aprobación del presupuesto general de la nación.

Varias de las ONG llegaban dentro del proyecto del presupuesto y otras se incorporaban en la Asamblea.

Sí recuerdo que muchas veces llegaban, después de que entraba el presupuesto y pasaba al estudio correspondiente en la comisión, sí llegaban piezas de entidades que estaban solicitando que se asignaran fondos dentro del presupuesto”. Armando Pineda Navas, exgerente de operaciones de la Asamblea Legislativa.


Al preguntarle si se revisaban los procedimientos de las comisiones, indicó que su cargo no tenía injerencia en el trabajo de las mismas, ya que asistía personalmente a la Comisión Política y a la logística del pleno legislativo.

La gerencia no tenía la potestad ni la atribución de revisar esos procedimientos, si es que lo hubiese. Armando Pineda Navas, exgerente de operaciones de la Asamblea Legislativa.

Pineda Navas fue magistrado de la Sala de lo Constitucional y presidente de la Corte Suprema de Justicia hasta el 1 de mayo de 2021, día en que fue destituido por la nueva Asamblea Legislativa 2021-2024.

Conflicto de interés

Este fue otro de los temas que surgió en la comisión especial, ya que el estudio de la lista de candidatos a magistrados fue realizado por la Comisión Política y él era el asesor de dicha Comisión. Pineda Navas respondió que las veces en las que estuvo dentro del listado se apartó como técnico y lo suplía otra persona.