Deportes

Argentina recuerda con tristeza los 61 años de Diego Maradona Los argentinos homenajean a su leyenda en su día.

Redacción Deportes

sábado 30, octubre 2021 • 1:13 pm

Compartir

Cerca del primer año de su partida, Maradona es recordado por su cumpleaños y algunas cosas que se han preparado para este 30 de octubre son: partidos entre leyendas, homenajes en los encuentros de la liga argentina y especiales en la prensa local.

El 25 de noviembre del 2020, Diego Maradona se despedía de este mundo, en medio de mucha tristeza y polémica debido a las extrañas situaciones que rodearon su muerte. Al momento de su despedida, ni la pandemia impidió que las calles de Buenos Aires se llenaran de personas mostrando su tristeza.

El campeón del mundo en México 1986, tuvo una vida llena de idas y venidas. Sus comienzos en el fútbol fueron en Argentinos Juniors, consolidándose como futura estrella en poco tiempo lo que llamó la atención de los demás clubes que buscaron su fichaje rápidamente.

El que lo logró en 1981 fue Boca Juniors, club donde estuvo un año nada más antes de partir a Europa. Luego del Mundial España de 1982, “el pelusa” se quedó en el viejo continente defendiendo los colores del Barcelona durante 2 años, tiempo donde tuvo muchos problemas debido a las lesiones y algunos altercados fuera de lo futbolístico.

Su consagración llegaría después, cuando el 5 de julio de 1984 fue presentado en el San Paolo como  nuevo jugador del Napoli. Con los italianos desató todo su fútbol ganando títulos históricos como la copa de la UEFA de 1989, que fue el primer campeonato internacional ganado por los napolitanos.


Sus últimos años en el fútbol de clubes fueron entre 1991, año en el que se detectó su primer dopaje y 1997 cuando se retiró oficialmente a sus 37 años.

Con la selección albiceleste, Maradona tuvo un recorrido sinuoso comenzando en 1978 cuando César Menotti lo dejó fuera del mundial donde se consagraron campeones por primera vez los albicelestes.

En 1979, Diego ganó su primer título con el equipo nacional en el mundial juvenil de Japón donde vencieron a la Unión Soviética en la final. Su primer mundial mayor llegaría en España donde, Argentina no tuvo una buena participación, quedando eliminada en la segunda ronda con derrotas frente a Italia y Brasil.

4 años más tarde, el Estadio Azteca vería elevarse al “Barrilete Cósmico” en una justa mundialista donde se vieron partidos legendarios ante Inglaterra y Alemania. La “mano de Dios” y el “mejor gol de todos los mundiales” fue parte del legado del “pibe de oro” que tuvo un torneo de ensueño, donde tocó el cielo en aquella final que ganaría 3 a 2 a los teutones.

Luego en Italia 1990, la campeona del mundo no llegaba en buena forma, debido a los fracasos en la Copa América en sus ediciones de 1987 y 1989. A pesar de todo, los sudamericanos tuvieron partidos espléndidos frente a Brasil y a Italia los cuales eliminaron en su camino al partido definitivo. Alemania y Argentina volvieron a repetir en el compromiso definitivo y los europeos tuvieron su venganza ganando 1-0 con un penal polémico.

El final de camino se acercaba para Maradona, que anunció su retiro de la selección en ese mismo año. Pero la competencia más grande de la FIFA vería una vez más al Diego, que anunció su regreso en 1993 por las eliminatorias de Estados Unidos 1994.

En norteamérica, se vería aquella inolvidable imagen de una enfermera llevando de la mano al astro luego de dar positivo a un examen de dopaje. “Me cortaron las piernas” declaró el 10 luego en una entrevista.

Los 60 años que vivió el nacido en Lanús, estuvieron llenos de muchas alegrías, tristezas y peleas; pero como declaró una vez Diego Armando Maradona: “si muero, quiero volver a nacer y ser futbolista”.