AFP

El Mundo

Argentina rechaza maniobras militares y lanzamiento de misiles británicos en Islas Malvinas

AFP

viernes 9, abril 2021 • 11:46 am

Compartir

El gobierno argentino remitió una nota de protesta a las autoridades británicas para rechazar "en los términos más contundentes" las maniobras militares y el lanzamiento de misiles en las Islas Malvinas, cuya soberanía reivindica Buenos Aires, según un comunicado de la Cancillería difundido este viernes.

Según el documento, el ministerio de Relaciones Exteriores británico informó a la embajada argentina en el Reino Unido sobre la realización en los próximos días de ejercicios militares que incluirán el lanzamiento de misiles Rapier.

Luego de recibir la comunicación "el gobierno argentino remitió al gobierno británico una contundente nota de protesta", indicó el comunicado.

Para Argentina, estas maniobras "constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales" que instan a ambos países a reanudar negociaciones para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía.

La alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico Sur no sólo es totalmente injustificada sino también representa una amenaza para toda la región", advirtió la cancillería argentina.

Una vez que cuente con la información precisa sobre el lanzamiento, el Servicio de Hidrografía Naval argentino "emitirá un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio", indicó.


Argentina denunciará la situación ante las Naciones Unidas y la Organización Marítima Internacional.

Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa de soberanía por las Islas Malvinas, por la cual libraron una guerra en 1982 que terminó 74 días después con la rendición del país sudamericano, gobernado entonces por una dictadura.

En los combates, navales, terrestres y aéreos de 1982, murieron 648 argentinos y 255 británicos.