Gobierno ha pedido a la Asamblea ratificar préstamo. / DEM

Política

ARENA y PCN ponen condición a préstamo

Antonio Soriano

jueves 24, mayo 2018 • 12:02 am

Compartir

Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, dijo ayer que la fracción está lista a votar por el préstamo de $170 millones que ha solicitado el Gobierno para mejorar la red hospitalaria, pero que antes debe hacerse un cambio al componente de $43.9 millones que es para los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados (Ecos).

“Pedimos renegociar un componente de $43 millones destinado a Ecos para invertirlo en medicinas, equipo o insumos que permitan mejorar el servicio en salud que se presta a los pacientes”, declaró ayer el diputado de ARENA.

El presidente sostuvo que solo construir el nuevo hospital Rosales “no va a resolver el problema de salud”. ¿De qué sirve tener un hospital si no hay insumos y no hay médicos contratados?”, se preguntó el diputado de ARENA.

Los votos de ARENA son indispensables para la mayoría calificada de 56 que requiere la segunda votación del préstamo.

Por su parte, Mario Ponce, diputado del Partido Concertación Nacional (PCN), dijo que la fracción ha pedido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que modifique el préstamo para separar los tres componentes que tiene el crédito internacional.

“ Que no nos metan todo en ese paquete, separemos una cosa de la otra, ¿por qué no nos dicen cuánto va costar el hospital Rosales, el de Nejapa? y hagámoslo por etapas, pero no van a hacer ni uno, ni van hacer el otro”, declaró.


El diputado del PCN se refiere a que el proyecto tiene tres componentes: el primero de $43.9 millones para el fortalecimiento de red de atención ambulatoria, el segundo de $111.4 millones para fortalecimiento de la red hospitalaria, y el último componente por $10.8 millones para apoyo a la mejora de la gestión y eficiencia de la red de salud.

El FMLN ha ofrecido sus 23 votos para el crédito, pero le hacen falta 33 para tener la mayoría calificada y ratificar el crédito. Con los votos del partido GANA, 10, sumarían 33 votos.