La Comisión de Hacienda aún espera información de los gastos del Gobierno. / Asamblea

Política

Arena y PCN dispuestos a aprobar fondos a Fomilenio, alcaldías y veteranos Arena pidió aprobar fondos parciales por $142 millones, $55 millones para Fomilenio, $75 millones para alcaldías y $12 millones para veteranos.

Saraí Alas

miércoles 2, septiembre 2020 • 12:01 am

Compartir

Diputados de Arena y PCN afirmaron estar dispuestos a aprobar una asignación presupuestaria parcial del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para destinar fondos a Fomilenio II, alcaldías y veteranos.

El diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, indicó que su partido está de a favor de votar por un dictamen parcial porque se acerca la fecha límite para el pago de proveedores y el cierre de Fomilenio II, un compacto de cooperación entre la Corporación Reto del Milenio (MCC) y El Salvador.

El director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleitez, advirtió que el convenio vence el próximo 9 de septiembre pero, ante la falta de fondos, 35 obras se interrumpirían y se perderían $32 millones de ayuda estadounidense.

El dictamen parcial fue una sugerencia de Arena para evitar que se pierdan estos fondos; Gana insiste en que otorgar solo una parte es inconstitucional y pide la totalidad de los recursos.

“Nosotros estamos de acuerdo con el dictamen parcial y el decreto de los $210 millones completos para poder salvar la situación de Fomilenio (...) no vamos a discutir por qué no se puso en el presupuesto, debemos solucionar el problema”, aseveró Ponce tras ser cuestionado sobre si habría otra alternativa para aprobar la asignación presupuestaria.

El titular del Órgano Legislativo dijo que en un principio buscaban entregar solo $55 millones a Fomilenio a través de dictamen parcial y esperar que los ministros de Hacienda y Salud brindaran la información sobre el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).


Asimismo, el diputado Julio Fabián, subjefe de fracción de Arena señaló que su partido está de acuerdo en apoyar un dictamen parcial “porque no hay un acuerdo en el resto de fondos, sobre todo porque el Gobierno no quiere transparentar los fondos del Hospital El Salvador y el Ministerio de Agricultura” y “mientras no los transparente, no estaríamos dando nuestros votos”.

La diputada Anabel Belloso del FMLN, indicó que no están a favor de un dictamen porque no se incorporó el total de $68 millones para prestaciones de veteranos y porque la asignación a Fopromid facilita al Gobierno evitar procesos de compras públicas.

El legislador Rodolfo Parker, del PDC criticó que el Ejecutivo no incluyera en el presupuesto a Fomilenio y veteranos y aseguró que es “problema del Gobierno” si gastó los fondos que debían estar asignados en una partida ordinaria.

Mientras que Lorenzo Rivas, parlamentario de Gana afirmó que las otras fracciones deben ratificar a totalidad el préstamo para el funcionamiento de las instituciones.