ARENA sostiene que se vencen más de 1 millón de duis. Evaluarán decreto para votar con DUI vencido. / DEM

Política

ARENA y GANA apoyan se permita votar con dui vencido

Edgardo Rivera

martes 21, agosto 2018 • 12:00 am

Compartir

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, pidió ayer a la Asamblea Legislativa aprobar un decreto transitorio para que los ciudadanos puedan votar con Documento Único de Identidad (dui) vencido en las elecciones presidenciales del 3 de febrero y, de ser posible, para una segunda elección. La validez sería solo para votar, dijo Portillo.

“Todos aquellos duis que se encuentren vencidos podrán ser utilizados para ejercer el derecho al voto en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 3 de febrero del año 2019”, reza el proyecto de decreto presentado en ven­tanilla de la Asamblea.

Al diputado de GANA, Mario Tenorio, le pareció buena la propuesta. Aseguró que apoyarían si la prórroga únicamente es para votar.

Portillo Cuadra dice que, según  el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), 1.2 millones documentos se vencen. De éstos habría 400,000 que no podrán ser renovados por dificultades económicas para pagar los $10.31. “Si cerca de 400 mil personas no pueden votar, es un segmento de población significativo para cualquier tipo de elección, ya no digamos para una elección presidencial”, dijo Portillo Cuadra.

El diputado del FMLN, Schafik Hándal, adelantó que no podrían votar por ese decreto. Dijo que siempre en cada elección hacen esa propuesta y que se trata de una una propuesta para permitir que “extranjeros” que en su momento recibieron DUI voten en las presidenciales.

“Estoy seguro que vamos a mantener la misma posición de que no. No veo por qué tendría que darse un permiso de votar con duis vencidos”, cuestionó por su parte el subjefe de fracción del FMLN.