El secretario del Sitral, Luis Ortega, reclamó por los despidos. Fotografía: Susana Peñate.

Política

Arena y FMLN piden a Castro sentarse con ambos sindicatos de Asamblea 

Glenda Vásquez

viernes 21, mayo 2021 • 6:02 pm

Compartir

Diputadas del Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pidieron públicamente al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, que se reúna con ambos sindicatos del Legislativo y no solo con el que tienen miembros afines al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Anabel Belloso, diputada del FMLN, defendió las exigencias de los sindicalistas y también aseguró que "el vínculo laboral de las personas es directamente con la administración de la institución, más allá si estuvieran asignados en un grupo o otro grupo parlamentario".

Lo que debe de respetarse es sus derechos hay gente que ha acumulado pasivo laboral y que obviamente, independientemente la decisión que se haya tomado la administración anterior, la que esta ejecutando es esta administración.

La diputada del FMLN instó a las autoridades de la Asamblea Legislativa a sentarse con ambos sindicatos. "Lo menos que las administraciones deben de hacer es sentarse con todas la voces para conocer sus demandas", afirmó.

Marcela Villatoro, diputada de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que las personas con los contratos terminados son personas que se presentaban a trabajar "todos los días" e hizo también el llamado al presidente legislativo, de sentarse con el Sitral.

El llamado al presidente de la Asamblea es que se siente con estas personas, con el sindicato que representa a todos los trabajadores dentro de esta si institución, para que puedan llegar a un acuerdo y puedan reinstalar a estas personas que tienen años de trabajar aquí. Los sindicatos que se ha reunido con el presidente actual de la Asamblea Legislativa pues realmente son personas afines al partido GANA". Marcela Villatoro, diputada de Arena.


La junta directiva le delegó al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, la decisión de hacer contrataciones en la institución, facultad de la que dispusieron también los expresidentes Norman Quijano y Guillermo Gallegos. Durante la gestión de Ponce, esta facultad era de la junta directiva.

 

Sitral dice empleados no firman contratos no grupos parlamentarios

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se reunió ayer por segunda ocasión con el Sindicato de Empleados de la Asamblea Legislativa (SEAL), esta vez participó la viceministra de Trabajo, Maritza Rodríguez.

Luego de la reunión, Castro reiteró que se vencieron contratos de 1,019 empleados de confianza de los grupos parlamentarios Arena, FMLN y Gana el 30 de abril de 2021, por acuerdos de la anterior junta directiva, tomados en diciembre de 2020 a solicitud de dichos gruposs parlamentarios.

Nosotros no estamos despidiendo a nadie, nosotros no tenemos nada que ver con la finalización, fue la junta anterior la que tomó esos acuerdos legales". Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral), Luis Ortega, le respondió pidiéndole que le demuestre dónde está un contrato suscrito de los trabajadores de la Asamblea Legislativa con un grupo parlamentario.

No han suscrito ningún contrato con el grupo parlamentario, que me demuestre el presidente de la Asamblea, o que me demuestre cualquier abogado, dónde tiene esa suscripción del trabajador de la Asamblea con ese grupo parlamentario, eso es lo que yo pediría en primer lugar. Luis Ortega, secretario del Sitral.

Así mismo, Sara Alfaro, integrante del Sitral, reiteró que los contratos de los empleados no son suscritos con los partidos políticos, sino con la institución.

Las personas no están haciendo contratos con los partidos políticos, los contratos son con la institución (...) Las plazas que tenemos acá en huelga de hambre no son plazas ni puestos de confianza". Sara Alfaro.