Ministro de Hacienda entregó información ayer para que se vote por el Fomilenio y asignación presupuestaria para el Hospital El Salvador. / DEM

Política

Arena y FMLN pide fondos para alcaldías y veteranos en el dictamen Fomilenio Gana y PCN reiteraron estar a favor de dar los votos por el dictamen parcial de $55 millones para el Fomilenio.

Saraí Alas

miércoles 9, septiembre 2020 • 12:02 am

Compartir

Diputados de Arena y FMLN se oponen a la aprobación de un dictamen parcial para asignar $55 millones a la contrapartida estatal de Fomilenio II, tal como solicitó el Gobierno, y piden incluir fondos para alcaldías y veteranos.

El diputado Julio Fabián, de Arena, indicó que están dispuestos a dar sus votos para un dictamen parcial pero debe ir incorporada una asignación de fondos para los veteranos y alcaldías.

Criticó que el Gobierno no asignara en el presupuesto 2020 los recursos de contrapartida para Fomilenio.

“Ellos aceptan el dictamen parcial solo por $55 millones por Fomilenio, nosotros estamos de acuerdo con un parcial que incorpore alcaldías y veteranos”, aseveró Fabian.

Por su parte, Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, coincidió con Fabián en que la falta de asignación de recursos a Fomilenio es “problema del Gobierno” al no haber presupuestado el Fomilenio desde que presentó el presupuesto 2020.

Díaz explicó que su partido tiene la voluntad política para aprobar los fondos pero falta información sobre el resto de las asignaciones. Agregó que votar solo por Fomilenio no “es correcto ni conveniente para el país”.


“No vamos a apoyar porque es un enfoque parcial. Se debe incorporar a veteranos y alcaldías, si solo son $55 millones solo está pensando en resolver un problema que es del Gobierno”, acotó Nidia Díaz.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, indicó que pueden explorar otras posibilidades.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, manifestó que su fracción sí dará los votos mientras que Rodolfo Parker, del PDC, dijo que estudiará la propuesta.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llevó una petición para emitir dictamen para Fomilenio II, un convenio de El Salvador y la Corporación Reto del Milenio (MCC) para mejorar la infraestructura, inversiones y educación en el país. El director de Fomilenio, William Pleitez, aseguró que, si no se logra ese acuerdo, las consecuencias “podrían ser muy negativas”. Aseguró que están en riesgo 40 obras.

Los diputados están convocados a una sesión plenaria extraordinaria para hoy a las 11:00 de la mañana.

El convenio con la MCC vence el 9 de septiembre pero las obras no están finalizadas. Una solicitud prórroga está siendo analizada por el Senado estadounidense.

 

Argumentos para no aprobar

 

  1. Manejo de fondos

Arena y FMLN tienen dudas sobre los $40 millones que están asignados de esos fondos al Ministerio de Agricultura y Ganadería. Desconfían del manejo de los fondos en compra de granos básicos.

 

 

  1. Falta de licitaciones

El FMLN cuestiona que se asignen más fondos al Fondo de Emergencias (Fopromid) porque argumenta que dicho mecanismo permite evadir la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP).